Pasar al contenido principal

ES / EN

Elección presidencial paraguaya se desarrolla en calma
Domingo, Abril 21, 2013 - 11:29

Algo que ha causado polémica fue lo escrito por Efraín Alegre, uno de los candidatos favoritos, en su cuenta de Twitter, que fue denunciado ante la Justicia electoral por supuestamente "inducir al voto".

Sin ningún incidente relevante se desarrollan las elecciones en Paraguay, iniciadas desde las 7:00 horas locales (11:00 GMT), con el propósito de escoger a quien deberá suceder al actual mandatario Federico Franco.

Los votantes salieron a las calles con un clima meteorológico muy bueno en todo el territorio paraguayo.

Efraín Alegre, uno de los candidatos favoritos, fue denunciado ante la Justicia electoral por supuestamente "inducir al voto".

Alegre, luego de emitir su voto, informó en su cuenta Twitter que "ya elegí un Paraguay Alegre. ¡Ahora te toca a vos!".

Este texto fue interpretado por algunos de sus adversarios como una operación del candidato para inducir el voto ciudadano en su favor, lo que se encuentra prohibido desde el pasado jueves, cuando finalizaron la totalidad de las campañas.

Antes del inicio de los comicios, voceros del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) informaron que, "si todo marcha como en los primeros momentos electorales de este día, a partir de las 22 horas locales paraguayas (02:00 GMT), comenzaremos a distribuir cifras oficiales".

Paraguay celebra elecciones generales este domingo, las primeras tras la crisis de 2012 que llevó a la destitución en juicio político del entonces mandatario Fernando Lugo.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para emitir su sufragio con el cual eligen al presidente que definirá el rumbo del país para los próximos cinco años, así como al vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Alrededor de 2.000 candidatos se disputan alguno de los cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares del Mercado Común del Sur (Mercosur), y 18 suplentes.

Además se elige a 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores y 17 Juntas Departamentales.

Esta elección es la sexta a nivel nacional luego del golpe de Estado que puso fin al gobierno militar de Alfredo Stroessner en febrero de 1989.

Autores

Xinhua