Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones Argentina 2011: candidatos inician difusión de publicidad audiovisual
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 13:52

A 25 días de los comicios nacionales, los primeros spots que se vieron este miércoles pertenecen a los candidatos presidenciales Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió. Con el correr de las horas podrá verse al resto de los postulantes.

La publicidad audiovisual de los candidatos en Argentina, con vistas a las elecciones nacionales del 23 de octubre, arrancó este miércoles en los medios de comunicación, de acuerdo con la nueva ley de reforma política que iguala las chances de los partidos políticos para acceder a la publicidad.

En total, se trata de 49 mil horas en 1.758 medios audiovisuales de todo el país que fueron sorteadas días atrás por el ministerio del Interior y que se verán en pantalla y se escucharán en la radio hasta el 21 de octubre, cuando comienza la veda electoral para los comicios.

A 25 días de los comicios nacionales, los primeros spots que se vieron este miércoles pertenecen a los candidatos presidenciales por el Frente Popular, Eduardo Duhalde; del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner; de la Unión para el Desarrollo Social (Unión), Ricardo Alfonsín y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y con el correr de las horas podrá verse al resto de los postulantes.

Se aguardan con expectativa los nuevos avisos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en la campaña para las primarias de agosto se demoraron en aparecer en pantalla, y se espera que continúe los mismos lineamientos, apostando a la militancia y los jóvenes como la "fuerza" de su gestión.

En tanto, la campaña audiovisual del gobernador bonaerense Daniel Scioli se centrará en los logros de sus cuatro años de gestión en la provincia, con la misma estética de los que se vieron hasta ahora, caracterizados por el color naranja y el mensaje "Yo creo" que cambia a "Creamos".

Por su parte, Binner arranca la campaña audiovisual con tres spots que harán eje en que el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe "representa el cambio" en la política del país.

El primer aviso que se vio este miércoles en las pantallas está dedicado a los jóvenes, con una "estética diferente y más ágil" -según el comando de campaña de Binner- que muestra con pantalla partida la imagen de varios chicos y hace hincapié en la participación, la solidaridad, el trabajo y el estudio.

"Queremos estudiar, salir, participar, dar debate de ideas. Queremos opciones nuevas, queremos poder elegir", dicen varios jóvenes en el aviso que concluye con el mensaje "Si querés cambiar, no lo dudes" y una imagen de la boleta que lleva a Binner y Norma Morandini como candidatos a la Casa de Gobierno.

El comando de campaña del candidato de Unión, Ricardo Afonsín, mostró este miércoles una serie de seis avisos de un total de diez que ya prepararon, que lo muestra al hijo del fallecido ex presidente en un enardecido discurso en uno de los tantos actos de campaña que encabezó antes de las primarias.

A diferencia de la anterior campaña, Alfonsín no se mostrará acompañado en esta oportunidad por el candidato a gobernador, Franciso De Narváez -que hará campaña por separado- ni hablará a la cámara sino que sus asesores prefirieron apostar a lo que consideran su fuerte: su oratoria en los actos.

En los spots que se vieron este miércoles, se apela a toda la simbología radical: el color rojo, el escudo de la Unión Cívica Radical y banderas en los actos, y el aviso termina con una placa roja: "20 senadores, 43 diputados, 600 intententes, 1 líder".

Por su parte, el Frente Popular también utiliza imágenes de ciudadanos en su primer aviso así como de Duhalde entremezclado con la gente en diversos actos y un primer plano del candidato que dice: "Vamos para adelante. Sé lo que hay que hacer y lo voy a hacer uniendo a todos los argentinos".

En su equipo de campaña, no quisieron adelantar el contenido del resto de los spots, aunque señalaron que tendrán una "impronta nueva" y los manejan con reserva hasta el momento de su aparición.

En la Coalición Cívica, diseñaron cuatro avisos en los que se destacan distintas iniciativas de Elisa Carrió y sus diputados en el Congreso y que -según dicen- fueron llevadas a la práctica por el kirchnerismo desde el 2003 a la fecha, como la asignación universal por hijo, la nulidad de las leyes de impunidad o la ley de tierras.

"Dicen que todo comienza con una idea y personas que trabajen duro para encontrarlas. Propusimos lo que Argentina necesita para poder cambiar, sin que el poder nos cambie a nosotros. Desde hace 15 años que no somos solamente la oposición. Somos parte del debate", dice una voz en off, mientras se pueden ver imágenes de Carrió y su candidato a vice, Adrián Pérez.

En tanto, todavía no se vieron por TV pero el gobernador de San Luis y candidato a presidente por Compromiso Federal (CF), Alberto Rodríguez Saá, adelantó por la red social Twitter: "Empezó la campaña publicitaria en los medios. Me pareció que la nuestra es muy linda #AlbertoesDistinto".

Otro aviso que también tuvo su adelanto por la web fue el que grabaron juntos el líder del PRO y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo.

"Dialogar nos une" es el lema que utilizan en el aviso, donde ambos coinciden en destacar que "dialogando con los vecinos podemos decir lo que pensamos y nos ponemos de acuerdo" y en el que Pinedo se compromete a "trabajar muy duro para hacer escuchar la voz de todos, los que piensan igual y los que piensan distinto".

El nuevo mecanismo de publicidad audiovisual igualitario para todos los partidos -surgido de la reforma política sancionada en el 2009- ya se utilizó durante la campaña de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se realizaron el 14 de agosto, oportunidad en la que se distribuyeron 44 mil horas en un total de 2.039 medios audiovisuales.

Por medio de este régimen, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10% del tiempo total de su programación para fines electorales.

Autores

Télam