Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones del Consejo Electoral colombiano se suspenden hasta diciembre
Domingo, Octubre 23, 2011 - 11:15

Para el próximo 15 de diciembre se estima que el Congreso realice una nueva elección, con el objetivo de evitar “traumatismo” en los venideros comicios regionales del 30 de octubre, en las que se escogerán a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Bogotá, Andina. El Consejo de Estado colombiano anuló las elecciones de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que se violó la ley de bancadas y voto nominal, por lo que el Congreso de este país deberá elegir nuevamente a sus miembros, se informó este domingo.

Para el próximo 15 de diciembre se estima que el Congreso realice una nueva elección, con el objetivo de evitar “traumatismo” en los venideros comicios regionales del 30 de octubre, en las que se escogerán a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

El fallo del Alto Tribunal le dio la razón a los demandantes de la Corporación de Justicia que aseguraron que en las condiciones en las que fueron electos los magistrados del CNE se violó el principio de transparencia.

La sentencia expresó que el proceso de elección debió hacerse de manera pública y nominal, conforme con la establecido por la bancada a la que pertenece cada uno y no en forma secreta como se hizo.

Además, integrantes de un mismo partido votaron de forma diversa y no de forma unánime, informó el diario El Espectador y recoge la cadena Telesur.

El alto tribunal determinó que la votación de magistrados del CNE debió sujetarse a la normativa del sistema de bancadas porque “hubo un acuerdo interno de cada uno de los partidos con el fin de presentar sus propios candidatos para ser elegidos en representación de cada una de sus bancadas”.

“Los parlamentarios tenían un vínculo ineludible con su bancada, de forma tal que más de garantizar la libertad y la autonomía de los parlamentarios electores, debía buscarse la manera de darle peso al régimen de bancadas, lo que no podía ocurrir si se aplicaba un sistema secreto de votación”, señaló el texto.

Precisó que la llamada Unidad Nacional eligió a los jueces de los partidos con los que tenían tratados, dejando a un lado al Polo Democrático y al Partido Verde.

Fue para este tipo de situaciones, para reforzar la democracia colombiana y el régimen de partidos políticos que se aprobaron las modificaciones a los artículos 108 y 133 de la Constitución Política, cambios que no fueron tomados en cuenta en el momento de la elección, agregó la Sala.

Los magistrados fueron elegidos de la siguiente manera: Partido de la Unidad Nacional con tres curules, el Partido Conservador dos, el Partido Liberal dos, Cambio Radical una y el Partido de Integración Nacional (PIN), el único que no pertenecía a la coalición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, obtuvo sólo un puesto.

El CNE está conformado por nueve magistrados, quienes fueron escogidos el pasado año después de las elecciones de Congreso. Sin embargo, los actuales miembros del consejo electoral deberán asumir sus cargos y continuar en funciones hasta el 15 de diciembre.

El fallo, en este sentido, establece celebrar una nueva elección a través del voto nominal y público.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, aseguró que se respetará la decisión judicial.

"Estaremos hasta el último día que nos corresponda y sin alterar la decisión de la sala administrativa del Consejo de Estado. Somos operadores de la ley electoral y respetamos las decisiones de los operadores judiciales", señaló el funcionario a un medio local.

“Acatamos y respetamos la decisión, por eso, habrá que adelantar en el Congreso un nuevo proceso de elección del Consejo Nacional Electoral", recordó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias