Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Australia podrían originar el primer gobierno minoritario
Viernes, Agosto 20, 2010 - 13:43

La formación del próximo gobierno dependerá de la incorporación de un grupo de legisladores independientes o Verdes, dejando en el limbo el nuevo impuesto a la minería propuesto por el laborismo y creando incertidumbre para los mercados.

Sidney. Australia podría tener su primer gobierno deminoría en 70 años, un escenario temido por inversores, mientras que unsondeo en la víspera de la elección mostró que el gobernante partidoLaborista está empatado con la oposición conservadora.

Conla votación prevista tan cerrada, el resultado podría no tener nada quever con las políticas, sino simplemente con cuál de los líderes, laprimera ministra Julia Gillard o el opositor Tony Abbott, es elpreferido de los votantes.

La incertidumbrepresionó el viernes al dólar australiano que cotizó a 0,8910 por dólarestadounidense al final de la tarde, con una baja del 0,85%frente al jueves. Por su parte, el índice referencial de acciones cayó 1%.

Un analista financiero previó una caída del 2 al 5% en el tipo de cambio si Australia tiene un gobierno minoritario.

Elasistente del Tesoro Chris Bowen dijo que la elección estaba tan reñidaque lo más probable era que surgiera un Parlamento sin mayoría, tantocon un nuevo gobierno laborista como con una victoria de la coaliciónconservadora.

"Está tan peleada que cualquiera deesas es posible", afirmó a Reuters en una entrevista telefónica despuésde que un sondeo de Newspoll mostró que los laboristas y la oposiciónestaban empatados con el 50%.

La última encuesta de los diarios Sydney Morning Herald y The Age le dieron una ventaja al partido gobernante.

"Elresultado más probable es (...) una victoria laborista por un escasomargen", opinó el editor de política del Herald, Peter Hartcher, a latelevisión australiana, revelando que un sondeo de Nielsen que serápublicado el sábado reveló un apoyo del 52% para la laboristaGillard y uno del 48% para el opositor Abbott.

Sinun claro ganador, la formación del próximo gobierno dependerá de laincorporación de un grupo de legisladores independientes o Verdes,dejando en el limbo el nuevo impuesto a la minería propuesto por ellaborismo y creando incertidumbre para los mercados.

"Debidoal hecho de que alrededor del 40% del mercado australianoestá en manos de inversores extranjeros, cualquier incertidumbre puedetener un impacto perjudicial sobre los mercados", dijo el economista deCommSec equities Savanth Sebastian a Reuters.

"Sise empieza a ver un Parlamento estancado o una victoria minoritaria, eldólar australiano seguramente quedará bajo presión, al igual que losmercados de acciones", agregó.

Hasta un estrechotriunfo de Gillard podría disminuir su poder para introducir elimpuesto del 30% a la minería, uno de los pilares de sucampaña, que debería pasar por un hostil Senado.

Autores

Reuters