Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Guatemala: Otto Pérez y Manuel Baldizón suman fuerzas
Martes, Septiembre 27, 2011 - 10:28

Manuel Baldizón, quien secunda a Pérez en las encuestas, presentó este lunes a la cúpula empresarial sus proyectos, entre ellos la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 5%, y el bono 15. En la cita participó el asesor estadounidense de Líder, Ron Nehring.

El candidato a la Presidencia Otto Pérez Molina visitó este lunes Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, e Izabal, donde anunció que emprenderá acciones legales contra los funcionarios de la UNE que apoyan a Líder, por supuesta corrupción.

Según el político, los funcionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que apoyan a Manuel Baldizón “tienen miedo por los actos de corrupción cometidos en esta administración”.

“Van a tener que responder ante los tribunales por la corrupción y el robo que han realizado durante estos cuatro años”, dijo el presidenciable del Partido Patriota (PP).

En Santa Cruz Verapaz fue recibido por Haroldo Quej, ex miembro del Frente Republicano Guatemalteco y diputado electo por el PP, quien expresó en la reunión: “damos la bienvenida a los partidarios del PAN, UCN, FRG, Creo, Casa, Viva, ADN y UNE. Tenemos la seguridad de que haremos un cambio y formaremos una sola fuerza”.

Pérez Molina aseguró: “vamos a mantener los programas sociales. Quiero ratificar que estas alianzas no son a cambio de puestos o de ningún favor”.

Después viajó a Puerto Barrios, donde también recibió el apoyo de excandidatos a alcaldes de varios partidos.

Apoyo de diputados. En la mañana, los legisladores electos Carlos Fión, Ferdy Elías y José Gándara, de Creo, así como Juan Carlos Rivera, de Victoria, se reunieron con la candidata a la vicepresidencia del PP, Roxana Baldetti, para manifestarle su apoyo para la segunda vuelta electoral.

Baldetti expresó: “los diputados no abandonarán sus partidos, pero las bases apoyarán al PP”.

El comando de campaña del partido decidió, como parte de la estrategia de la segunda vuelta, patrocinar la vuelta ciclística a Guatemala, uno de los eventos deportivos más importantes del país.

“Pensamos en hacer algo muy creativo para la vuelta ciclística, pero les daremos más detalles después”, expuso Baldetti.

En horas de la tarde, las bases de Creo de la sección metropolitana se reunieron con el binomio del PP y el diputado Gudy Rivera, para manifestarles apoyo en la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Líder presenta al Cacif. El presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, presentó este lunes su propuesta de plan económico al directorio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), durante una reunión en la Cámara de la Industria de Guatemala.

Baldizón dijo que presentó a la cúpula empresarial sus proyectos, entre ellos la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 5% y el bono 15.

En la cita participó el asesor estadounidense de Líder, Ron Nehring, quien, según Baldizón, además de ser un estratega de campaña, le brinda “asesoría profunda en lo económico y político”.

El candidato de Líder expuso que con el acercamiento a los empresarios organizados busca “acompañar el proceso de reforma de la Nación”.

El presidente del Cacif, Marco Augusto García, expresó que como parte de la agenda del sector privado se sostendrán reuniones con ambos candidatos.

García dijo que se tendrán dos o tres encuentros en las próximas semanas, para aclarar los planes de ambos candidatos sobre economía y seguridad.

El dirigente empresarial calificó de “superficial” la primera reunión, e indicó que por ahora estudian la propuesta de transformación fiscal de Líder. Respecto del bono 15 aseguró que solo conocen el título y que se evaluará su viabilidad en reuniones de trabajo con representantes de Líder.

Otras citas. Baldizón recibió el apoyo de Laura Reyes, excandidata a la Vicepresidencia por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien brindó su respaldo a título personal.

“Tomo esta decisión como ciudadana; no represento a Creo ni al doctor Eduardo Suger”, señaló Reyes.

La ex candidata afirmó que en su decisión de continuar su participación política le daba su respaldo a Baldizón.

Junto a Reyes también aseguraron su respaldo a la propuesta de Líder los representantes de Creo de San Marcos y Huehuetenango.

Autores

PrensaLibre.com