Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Panamá: Martinelli asegura que entregará cargo a quien gane
Domingo, Mayo 4, 2014 - 09:39

Para el actual mandatario habrá "un candidato que ganará por amplia mayoría", escenario que, sin embargo, cree diferente en el parlamento, donde augura una fragmentación política para el próximo período 2014-2019.

Ciudad de Panamá. El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, pidió a sus compatriotas ejercer el voto libremente en los comicios de este domingo y reiteró que el próximo 1 de julio entregará la banda presidencial "a quien gane, aunque sea por un voto".

En declaraciones a los periodistas, el mandatario reiteró su confianza en el Tribunal Electoral y llamó a todos los sectores políticos y sociales a aceptar los resultados que el organismo emita al final de esta jornada de comicios generales.

"Votemos por quien sea, pero ejerzamos este derecho", dijo Martinelli. Dice estar convencido que los resultados de las presidenciales no serán estrechos, aunque reiteró que "a quien gane, aunque sea por un voto, le entrego la banda presidencial".

Para Martinelli habrá "un candidato que ganará por amplia mayoría", un escenario que, sin embargo, será diferente en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde auguró una fragmentación política para el próximo período 2014-2019.

"Ahí será necesario un gran consenso", añadió el gobernante saliente y magnate de supermercados, de 62 años.

Sea cual sea el escenario al cierre de los 2.700 centros de votación esta tarde, Martinelli sostuvo que "siempre" ha tenido "la confianza en el Tribunal Electoral", al que pidió que "espere un tiempo prudencial" para dar los resultados de los comicios en la noche.

Si el proceso "está un poco reñido, que se espere un tiempo prudencial, para que nadie se esté quejando y que se acepte el resultado que emita el ente de comicios. El que acepte los resultados va a ser el líder de la oposición", aseveró Martinelli.

Martinelli, quien sufraga a media mañana, resaltó por otra parte que su gobierno dejará un Panamá "distinto", principalmente porque devolvió a la juventud la oportunidad de "soñar y aspirar" a un futuro mejor.

"Yo cometí muchos errores (...) pero lo importante es que ahora este es un país distinto, estoy dejando un país diferente", no sólo por las obras de infraestructura de transporte, salud y educación, sino porque "la juventud puede volver a aspirar a soñar, a ser alguien", dijo.

Expresó que quiere que "el nuevo presidente lo haga mejor" que él y que tenga una "oposición constructiva, no como en mi caso”. El gobernante añadió que después de entregar el poder regresará a sus actividades empresariales, desde las cuales tiene "mucho que ofrecer a este país".

Aclaró que, inevitablemente, seguirá "involucrado en política", como presidente del partido Cambio Democrático (CD) que es, "independientemente" del resultado de las elecciones de este domingo.

Autores

EFE