Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Ucrania muestran lenta participación en las urnas
Domingo, Mayo 25, 2014 - 09:47

Ucrania vive elecciones presidenciales en medio de algunas escenas de violencia, una casi nula participación en las regiones separatistas y baja en las que no lo son.

Kiev. Aunque para la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) la participación "supera las expectativas", hasta el cierre de esta nota concurrían a las urnas menos del 20% de los electores.

"La participación de los electores es suficientemente alta, mucho más elevada de lo que esperábamos", declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CEC, Zhanna Usenko-Chornaya, según informó la agencia de noticias EFE.

Según las autoridades electorales ucranianas, esos datos se refieren a la participación registrada en las primeras tres horas de votación en 182 de las 213 circunscripciones electorales con que cuenta el país.

El mayor nivel de participación, como era de esperar, se observa en la región de Kiev, donde había acudido a las urnas el 22,71% de los electores.

En el otro extremo se sitúa las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde la participación, de acuerdo con la CEC, era para entonces del 5,48 y el 8,23%, respectivamente.

Sin embargo, los líderes rebeldes sostienen que en esas regiones la participación es menor, casi nula, y ejemplifican que en Lugansk sólo están abiertas dos de las doce circunscripciones electorales.

Por otra parte, medios locales informaron hoy de ataques aislados de las fuerzas pro rusas a varios locales de votación y señalaron que muchos ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk -que el sábado se unieron en una entidad denominada Nueva Rusia- no se atreven a acudir a las urnas o no encuentran la forma de hacerlo.

Unos 35 millones de personas están convocadas para elegir al sucesor del depuesto presidente Viktor Yanukovich, quien fue derrocado en febrero y desde entonces vive exiliado en Rusia.

"Tendremos un jefe de Estado elegido legítimamente", destacó el jefe de gobierno interino, Arseni Yatseniuk, según informa la agencia de noticias DPA.

El candidato con mayores posibilidades de ser elegido es el empresario Piotr Poroshenko, quien lleva una amplia ventaja sobre la ex primera ministra Julia Timoshenko, de acuerdo con los sondeos.

Poroshenko acudió hoy a votar en la capital Kiev, acompañado de sus cuatro hijos y en medio de una gran atención mediática, y aseguró que quiere dialogar con la población del este.

"Lo primero que debemos hacer es devolver la paz a la gente", dijo el candidato de 48 años, dueño de una empresa de chocolate. "Los efectivos armados deben abandonar las ciudades y pueblos", exigió.

Timoshenko, por su parte, acudió a votar en su ciudad natal, Dnepropetrovsk. "He votado por la libertad y la democracia en Ucrania", dijo la candidata de 53 años.

Los locales electorales cerrarán a las 20 horas (14 de Argentina). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta en junio entre los dos aspirantes más votados.

En Kiev, la capital de Ucrania, el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko busca lograr la alcaldía, y los sondeos le dan buenas posibilidades en esta ocasión, tras sus fracasos en las elecciones de 2006 y 2008.

Al acudir hoy a votar, Klitschko, que renunció a presentar su candidatura a la presidencia a favor de Poroshenko y pidió que la votación se decida en una primera vuelta, al considerar que una segunda sólo desestabilizaría aún más al país y requeriría una nueva inversión de dinero en el país al borde de la bancarrota.

"Espero que podamos poner punto y final a las campañas electorales a la presidencia y comenzar con las reformas", dijo el líder del partido Udar (Golpe), que acudió a votar acompañado de su hermano Vladimir y de su mujer Natalia.

La Unión Europea y Estados Unidos esperan que las elecciones contribuyan a estabilizar la situación en el país, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes y reiteró ayer que respetará la votación, aunque no habló expresamente de un "reconocimiento".

Tanto Donetsk como Lugansk se declararon independientes tras un referendo celebrado hace dos semanas y en ambas regiones -donde se convocó a un boicot para estas elecciones- continúan los enfrentamientos con las tropas del gobierno, en el marco de la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev.

Según informaciones no confirmadas, al menos dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque lanzado esta madrugada por fuerzas pro rusas contra un puesto de control ucraniano.

Cerca de Slaviansk, feudo de los separatistas, el periodista italiano Andrea Ronchelli y su intérprete ruso murieron este fin de semana al ser alcanzados por una granada de mortero, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma.