Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Venezuela transcurren con baja participación y Maduro ordena movilizar a electores
Domingo, Mayo 20, 2018 - 16:40

Pasada las 15:00, cuando habían transcurrido nueve horas del proceso electoral, el presidente Nicolás Maduro, ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas. La oposición reportaba hasta el mediodía un 12% de participación.

Caracas. El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía de este domingo en 12% la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85% de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales.

"Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares. Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen pues, aseguró "tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales".

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores". "Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió.

Pasada las 15:00, cuando habían transcurrido nueve horas del proceso electoral, el presidente Nicolás Maduro, ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a las urnas, en medio de reportes sobre una baja afluencia.

“Desde mi puesto de trabajo, desde mi puesto de mando, le digo al Comando Simón Bolívar (…), a las UBCH: vamos a facilitarle al pueblo el transporte para ir a votar“, manifestó el candidato a la reelección, publica Biobiochile.cl citando a AFP.

El mensaje fue enviado en una transmisión a través de Faceboo Live realizado desde el Palacio de Gobierno. "Mientras más votos, más paz", insistió el mandatario en su llamado a la militancia.

En la capital Caracas, en Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, y en la occidental Barinas se veía poca gente votando en los centros designados, según testigos de Reuters. Pero el gobierno dijo que en las primeras horas de la mañana que ya habían votado 2,5 millones de venezolanos.

 

20,5 millones de personas convocadas a votar. Están convocadas a votar 20,5 millones de personas, que pueden optar entre Maduro y tres rivales de poco peso: el opositor Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci o el ingeniero Reinaldo Quijada.

La principal coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), declinó participar por considerar que se trata de unos comicios fraudulentos porque fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar del CNE, y por estar inhabilitados candidatos y partidos políticos críticos con el Gobierno.

Los representantes de esta coalición llamaron por ello a la abstención, esperando que la baja participación reste legitimidad al proceso, que comenzó a las 06:00 de la mañana hora de Venezuela y cerrará a las 18:00 horas 

Autores

AméricaEconomía.com