Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones generales del Perú: Primeros sondeos muestran que Fujimori se habría impuesto, pero no evitaría balotaje
Domingo, Abril 10, 2016 - 16:27

Por otra parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, anunció este sábado que el lunes 11 serán dados a conocer los resultados definitivos de los comicios generales que se desarrollarán este domingo.

Lima. La conservadora Keiko Fujimori se habría impuesto el domingo en la primera ronda de la elección presidencial de Perú, pero no evitaría un balotaje con un candidato de centroderecha o una aspirante de izquierda que ha sacudido los mercados, según conteos a boca de urna de tres encuestadoras.

Fujimori, una ex legisladora de 40 años educada en Estados Unidos, habría obtenido entre un 37,8 por ciento y un 39,9 por ciento de los votos, según los sondeos de la firma Ipsos, CPI y GFK difundidos por la televisión al termino de los sufragios.

Sin embargo, se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda, por lo que la presidencia se definiría el 5 de junio.

No quedaba claro quien sería su rival si se confirman estos resultados. El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años y preferido por los mercados financieros, habría logrado entre un 19,7 y un 20,9 por ciento de los votos, un virtual empate técnico con Verónika Mendoza, la candidata de izquierda.

Mendoza, de 35 años y que plantea redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial, habría obtenido entre un 18,8 y un 20,3 por ciento de los votos.

Los primeros resultados oficiales serán difundidos a partir de las 21.00 hora local (0200 GMT), según informó la oficial Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La diferencia entre Kuczynski y Mendoza es mínima y el resultado podría variar mientras avanza el conteo oficial en un proceso opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sendero Luminoso, que aún opera en una zona remota andina del país minero, contra militares que dejó cuatro muertos.

Los últimos votos contabilizados provienen generalmente de las zonas rurales y alejadas del país, donde el apoyo a Kuczynski es limitado, según analistas de firmas encuestadoras.

Por otra parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Mariano Cucho, anunció este sábado que el lunes 11 serán dados a conocer los resultados definitivos de los comicios generales que se desarrollarán este domingo.

Autores

Reuters