Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones generales en Cuba transcurren con normalidad
Domingo, Febrero 3, 2013 - 13:15

Algunos miembros del Gobierno cubano valoraron esta jornada electoral como un acto de "reafirmación revolucionaria" y como un ejercicio de soberanía y verdadera democracia participativa.

La normalidad y el mal tiempo de frío y lluvia han marcado las primeras horas de los comicios generales de Cuba, donde este domingo todos los colegios electorales abrieron puntuales y las votaciones marchan "muy bien", según informaron las autoridades electorales.

En su primer parte oficial, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó que la elección de los diputados al Parlamento Nacional y a las quince asambleas provinciales del país comenzó "sin dificultad" y "avanza" a pesar de la lluvia que afecta a La Habana y otras regiones.

Durante las primeras horas de la votación algunos miembros del Gobierno cubano valoraron esta jornada electoral como un acto de "reafirmación revolucionaria" y como un ejercicio de soberanía y verdadera democracia participativa, de acuerdo con medios oficiales.

"Es un ejercicio soberano de defensa de la revolución y de nuestro socialismo (...) Muchas veces nos critican sobre si nuestro sistema electoral es democrático o no. Los argumentos sobran, la vida tiene que ser totalmente democrática y la democracia no se puede medir solo por el acto electoral", dijo Miguel Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes cubanos, en declaraciones a la televisión estatal tras depositar su voto.

Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, consideró que estos comicios son un "ejemplo de participación, convicción y civismo" y defendió que los cubanos "votan todos los días" porque, según dijo, participan de todas las decisiones que se adoptan en el país.

"Es un sistema electoral que es distinto, mucho más democrático que la mayoría que conozco. La democracia cubana es diferente pero la gente realmente participa, tiene voz y deciden en los asuntos del país y del Gobierno", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

En las calles de La Habana, varios colegios electorales colocaron carteles llamando a "votar temprano por la revolución" junto a los obligatorios listados de electores y las biografías y fotografías de los candidatos.

Como es habitual en Cuba, esas síntesis biográficas de los aspirantes son la única "campaña electoral" que se permite en un país donde el único partido legal es el comunista.

La presidenta de un colegio electoral en el municipio de Centro Habana, Nerys Toirac, explicó a Efe que en Cuba es tradición que los votantes "lleguen temprano" y que todo el proceso "marche bien".

Toirac, una médico de profesión de 68 años, afirmó que estos comicios coinciden con "un período de esperanza" para la isla, donde se esperan tiempos de "desarrollo del país, de mejoría económica y de mucho trabajo y esfuerzo".

Miriam Rosell, una electora del municipio La Habana Vieja, comentó a Efe que lo más importante de estos comicios es que "los diputados salen del pueblo" y "son la palabra del pueblo en la Asamblea".

"Yo no conozco a ninguno de estos candidatos, pero voté por todos, para que la responsabilidad sea de todos", aseveró otro elector, Joaquín Estévez, a propósito de la opción del "voto unido" que permiten las elecciones cubanas.

Este domingo más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de igual número de aspirantes.

También se elegirán a 1.269 delegados a las asambleas provinciales.

Autores

EFE