Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones guatemaltecas arrojan cierto equilibrio entre las principales fuerzas políticas en el congreso
Miércoles, Septiembre 14, 2011 - 10:52

Pese a que el Partido Patriota (PP), del ex general Otto Pérez Molina, se adjudicó 58 escaños y se transformó en la primera fuerza política en un congreso compuesto por 158 parlamentarios, tendrán el contrapeso de 47 legisladores de la actual coalición oficialista y que pasará a ser oposición desde 2012.

El Partido Patriota (PP), del ex general Otto Pérez Molina, se adjudicó la mayoría de escaños en el Congreso reveló el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de contabilizar los votos del 98% de las mesas.

No obstante, los 58 diputados logrados por el PP tendrán el contrapeso de 47 legisladores de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), bloque que saldrá del Ejecutivo el 2011, informó el matutino guatemalteco Siglo XXI.

El 6 noviembre Guatemala celebrará la segunda vuelta por la presidencia entre Pérez Molina, candidato del PP, y Manuel Baldizón, quien compite con la bandera de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El escenario en el órgano legislativo favorece más al PP, aunque está obligado a buscar consensos amplios para lograr la mayoría calificada, de 105 votos.

En teoría, Baldizón afrontaría más dificultades de gobernabilidad, ya que Lider logró solo 14 parlamentarios. Compromiso, Renovación y Orden (CREO), de Eduardo Suger, obtuvo el mismo número de diputados. La Unión del Cambio Nacional (UCN) les sigue con 13.

Bloques minoritarios serán la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (VIVA-EG), con 6 puestos, mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Frente Amplio de Izquierda (FAI) cuentan 2 para cada uno. Apenas un diputado, respectivamente, colaron los partidos Unionista y Victoria.

Peor suerte corrieron Acción de Desarrollo Nacional (ADN), de Adela de Torrebiarte, y Centro de Acción Social (CASA), de Alejandro Giammattei, que serán cancelados por no llegar al mínimo de votos ni obtener escaños.

El Congreso está compuesto de 158 legisladores. Las bancadas electas este fin de semana asumirán por un período de cuatro años: 2012-2016.

Para el Parlacen, el PP llevará 7 diputados; UNE-GANA, 6; Lider, 2. Un diputado aportarán los partidos CREO, UCN, FAI y VIVA-EG.

Autores

ElEconomista.net