Taipei. Los votantes de Taiwán acuden este sábado a elegir alcaldes en las ciudades más grandes de la isla, en una prueba a la popularidad del partido gobernante, con una postura favorable a China, antes de la carrera presidencial del 2012.

Cualquier partido que gane la mayoría de las cinco elecciones tendrá una opción clara de ganar la presidencia, y un buen rendimiento del opositor Partido Progresista Democrático (DPP) -que se opone a la China- podría generar preocupación en Pekín.

La votación se da después de que el hijo de un ex vicepresidente de Taiwán fue herido a tiros este viernes durante un mitin de campaña en favor del partido gobernante. Pero reportes de prensa dijeron que el hombre que fue arrestado por los disparos era miembro de una pandilla criminal y no parecía tener motivos políticos.

China ha reclamado soberanía sobre la isla autónoma de Taiwán durante seis décadas y desde el 2008 comenzó a discutir temas económicos con el conciliador Partido Nacionalista (KMT). Pekín espera que esas negociaciones lleven eventualmente a una unificación política.

Los mercados financieros de Taiwán podrían retroceder en el corto plazo si el DPP logra una gran victoria por temor a que el nuevo poder de la oposición se pueda extender hasta la presidencia y amenazar los acuerdos comerciales con China.

China y Taiwán deben discutir el próximo año, nuevos recortes a los aranceles de importación luego de que se firmó un marco de cooperación económica a mediados del 2010.

"Los resultados de la elección podrían pesar en el sentimiento", dijo Joanna Tan, economista de Forecast Ltd en Singapur. "El ECFA debe tener nuevas negociaciones el próximo año, así que eso podría demorar el proceso", agregó.

Una victoria mayoritaria del KMT, por otro lado, daría al presidente Ma Ying-jeou una opción sólida de conseguir un segundo mandato para buscar mayores lazos comerciales con China.

El tiroteo de este viernes podría generar votos de simpatía por el KMT, dijeron analistas.

El opositor ex presidente Chen Shui-bian ganó por un leve margen en el 2004 después de que lo rozó una bala junto a su compañero de fórmula.