La primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil culminó con la elección de 663 alcaldesas, 12% de los 5.463 ediles elegidos el domingo y un número récord de mujeres para esos cargos a partir de 2013, según cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE) difundidas hoy lunes.

De hecho, el número de mujeres electas en primera vuelta creció 31,5% con relación al primer turno de 2008.

En 2012, del total de 15.128 candidatos a alcalde registrados, 2.026 fueron mujeres, 13,4%.

El crecimiento de la participación femenil en la política municipal ocurre sobre todo en el interior, puesto que entre las nueve capitales estatales que decidieron la elección en primer turno, sólo Boa Vista elegió una mujer, y en el segundo, sólo habrá una candidata compitiendo en Manaos.

El ascenso del número de mujeres se debe en parte a la ley electoral vigente desde 1995, que definió que los partidos deberían presentar un mínimo de 20% de candidatas.

La mayor parte de las alcaldesas electas son del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con 122, seguido del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 95, el Partido de los Trabajadores (PT), con 67, el Partido Social Demócrata (PSD), con 56, y el Partido Socialista Brasileño (PSB), con 44.

Proporcionalmente, el estado de Paraíba (noreste) es el que presenta la mayor presencia femenina, con 20% de las alcaldías, mientras que en el otro extremo está Rio Grande do Sul, con sólo 7% de las alcaldías.