Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones municipales de Nicaragua transcurren en tranquilidad
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 11:35

No hay reportes de incidentes o tensiones en las más de 13.000 Juntas Receptoras de Votos, habilitadas en más de 4.000 Centros de Votación de los 153 municipios de todo el país.

Las elecciones municipales de Nicaragua transcurren este domingo en paz y tranquilidad, sin incidentes de relevancia, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El alto cargo señaló, en rueda de prensa, que no hay reportes de incidentes o tensiones en las más de 13.000 Juntas Receptoras de Votos, habilitadas en más de 4.000 Centros de Votación de los 153 municipios de todo el país.

Rivas destacó que todo transcurre en forma ordenada con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Protocolo de Tikal, del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEEAL) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, entre otros organismos acreditados.

Destacó el funcionario que los observadores internacionales y nacionales pudieron comprobar que en muchas Juntas Receptoras de Votos los fiscales del Partido Liberal Independiente (PLI) no se presentaron para conformar las mesas electorales y fueron sustituidos conforme a ley.

También dijo que en algunos municipios del interior del país, los fiscales del PLI se presentaron a constituir las mesas electorales, pero posteriormente se retiraron "en un intento por invalidar el proceso electoral".

"La ley contempla que en estos casos las elecciones son válidas desde el momento en que existen o están presentes al menos dos de los tres integrantes de las mesas electorales", dijo Rivas.

Las autoridades electorales convocaron a 3,7 millones de electores para escoger a 153 alcaldes y vicealcaldes, y a más de 6.000 miembros de los concejos municipales de todo el país.

Autores

Xinhua