Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones municipales de Uruguay: sobre un ex cementerio se ubica el sillón municipal
Domingo, Mayo 9, 2010 - 10:27

El palacio municipal, ese donde en julio comenzará a gobernar en Montevideo un nuevo intendente, está inspirado en los palacios comunales de la época medieval en Italia.

El sillón de los jerarcas de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) está ubicado sobre un antiguo cementerio inglés. Ésta es solo una de las peculiaridades que encierra la historia del imponente edificio comunal, ubicado en 18 de Julio y Ejido.

Observa consultó a Salvador Schelotto, arquitecto y director de Planificación de la IMM, para conocer más datos de la historia del edificio que acompaña a los montevideanos desde hace décadas, y que luego de este domingo tendrá un nuevo jerarca electo para ocupar ese sillón el en próximo quinquenio.

Schelotto, ex decano de la Facultad de Arquitectura, contó que el Palacio Municipal se construyó en el marco de una serie de proyecciones edilicias solicitadas para festejar el bicentenario de la ciudad de Montevideo (1724-1730).

Mencionó que entre los años 1925 y 1930 se proyectó la construcción del Hospital de Clínicas, el Estadio Centenario y el Palacio Municipal.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Mauricio Cravotto. Su proyecto, elegido mediante un llamado a concurso, tenía previsto algunos detalles que nunca llegaron a concretarse. Por ejemplo, la torre era más alta y la parte posterior -ubicada actualmente por la calle Soriano- estaba destinada a ser la sede de la Junta Departamental. No había proyectado el mirador ni la construcción de lo que hoy es el atrio.

El edificio comenzó a construirse en la década de 1940, pero quedó inconcluso. Fue en la década de 1970 que se retomaron los trabajos y se construyeron, sin respetar tampoco el proyecto original, lo que actualmente son los pisos 22 al 25.

Otro diferencial con respecto a lo planificado por Cravotto es el área que comprende el atrio y el salón Aquiles Lanza (Salón Azul). Lo previsto por el arquitecto para ese espacio era una gran escalinata que conducía al piso 2. “Iba a ser una gran plaza pública”, recordó Schelotto.

El Palacio Municipal, ese al que seguramente han visitado los montevideanos más de una vez y en donde en julio comenzará a gobernar Montevideo un nuevo intendente, está inspirado en los palacios comunales de la época medieval en Italia.