Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones municipales en Uruguay: Tabaré Vázquez quiere cambiar el sistema electoral
Domingo, Mayo 9, 2010 - 12:00

Vázquez consideró que “la gente tiene cansancio” por los diferentes actos eleccionarios que “saturan” a la población, dijo el ex mandatario en declaraciones a radio Carve.

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en la mañana de este domingo antes de concurrir a votar que es partidario de modificar el sistema electoral actual para que se pueda elegir presidente e intendente en un solo acto eleccionario tal como ocurría antes.

Vázquez consideró que “la gente tiene cansancio” por los diferentes actos eleccionarios que “saturan” a la población, dijo el ex mandatario en declaraciones a radio Carve.

“Creo que esa modificación se debe realizar muy rápidamente dándole mayor libertad al elector con la posibilidad de que pueda votar cruzado”, dijo.

El ex presidente consideró que en la campaña municipal se vio menos entusiasmo de parte de todos los votantes de todos los partidos políticos.

“El entusiasmo militante no lo vi tanto, no vi autos embanderados de ningún partido y eso habla de una saturación de la gente. Los políticos deben observarlo y medirlo con mucha atención esa situación”, dijo.

Vázquez consideró que “falta mucho pero falta menos para dejar a Montevideo como una ciudad realmente espectacular”. Agregó que los uruguayos no son concientes de “la hermosura”.

El ex presidente fue consultado sobre el apoyo que el mandatario José Mujica dio a Néstor Kirchner para que presida la secretaría general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Vázquez explicó que si “el Frente Amplio va a discutir una posición, como frenteamplista” va a adherir a la misma.

“De repente el Frente Amplio entiende que es un hecho laudado, saldado y no requiere mayor discusión si se discute una posición sin duda va a ser la posición como frenteamplista que soy que voy a adoptar. Voy a acatar como debe ser”, dijo al ser consultado por el tema.

El canciller Luis Almagro informó la semana pasada a la Mesa Política del FA los motivos que manejó el gobierno para apoyar la candidatura de Kirchner. Tras la reunión el órgano de la fuerza de gobierno se manifestó “conforme” con las explicaciones dadas por Almagro.