Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones parlamentarias: las fuerzas políticas que se disputan Lima
Domingo, Abril 10, 2011 - 10:30

Se elegirán 130 parlamentarios, de los cuales 36 corresponden al distrito electoral de la capital peruana, lo que será importante para el consenso entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Las elecciones parlamentarias, si bien no han contado con la atención suficiente, serán fundamentales para el nuevo presidente del Perú, ya que se estima que gobernará sin una mayoría absoluta.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en esta jornada se presentarán 1.690 candidatos, los que se disputarán 130 escaños, diez más que en las elecciones de 2006.

Perú cuenta con 16,4 millones de peruanos con derecho a voto, los cuales se distribuyen geográficamente en 24 departamentos a lo largo del país.

Lima: el distrito más disputado. El departamento de Lima Metropolitana será, sin duda, el más deseado por las fuerzas políticas. 

Con 6,6 millones de electores, constituye la zona que concentra cerca de un tercio de la población del electorado. A la zona le corresponderán 36 escaños al parlamento. 

Según lo establece la Ley N° 29.403 los electores residentes en el extranjero se contemplen dentro de este distrito.

Del resto de los 26 distritos electorales, los norteños La Libertad y Piura, con 1,1 millones de votantes y siete escaños cada uno, son los más numerosos tras Lima.

En Lima se presentarán 468 candidatos de los partidos Alianza por el Gran Cambio, Apra, Cambio Radical, Despertar Nacional, Fuerza Nacional, Fonavistas del Perú, Fuerza 2011, Gana Perú, Fuerza Social, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Adelante y Justicia y Tecnología (Juste).

Según el Comercio, la última encuesta Ipsos reveló que las fuerzas parlamentarias más populares serán Fuerza 2011, con 16% (Keiko Fujimori); Perú Posible, con 13,7% (Alejandro Toledo); Gana Perú, con 12,4% (Ollanta Humala); Solidaridad Nacional, con 9,8% (Luis Castañeda); y Alianza por el Gran Cambio, con 9,4% (Pedro Pablo Kuczynski).

Cabe destacar que un porcentaje considerable lo podrían constituir los votos nulos y blancos, con 26,4%, según el sondeo. 

Asimismo, la ley electoral establece que para alcanzar representación legislativa, las fuerzas políticas deben superar el 5% a nivel nacional o lograr siete congresistas en dos distritos electorales.

Autores

AméricaEconomía.com