Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones Perú 2016: debates presidenciales serán claves para definir tendencias
Sábado, Mayo 14, 2016 - 10:41

Especialista dijo que si bien es poco probable que estos debates ayuden a sumar gran número de votos, sí resultarán decisivos para marcar las tendencias del electorado, que a pocos días de los comicios del 5 de junio serán determinantes.

Lima. Los dos debates presidenciales del 22 y 29 de mayo próximo entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski serán claves para reforzar las tendencias de voto en ese momento y conocer las capacidades de los candidatos, coincidieron los analistas Fernando Tuesta y Alfredo Torres.

Tuesta dijo que si bien es poco probable que estos debates ayuden a sumar gran número de votos, sí resultarán decisivos para marcar las tendencias del electorado, que a pocos días de los comicios del 5 de junio serán determinantes.

Por su parte, Alfredo Torres, de la encuestadora Ipsos, señaló que estos debates serán claves porque van a permitir conocer mejor a los postulantes presidenciales, “no solo en contenidos y propuestas, sino también en temple y carácter, en su habilidad para sortear una pregunta difícil”.

En total se han programado tres debates para la segunda vuelta: el debate técnico, entre los equipos de planes de gobierno, en Cusco, este 15 de mayo; el debate presidencial descentralizado de Piura, el 22 de mayo; y el debate de Lima, del 29 de mayo, los tres organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), también comentó, en "Canal N", las últimas encuestas de Datum y CPI, que dan un empate técnico, pero con ligera ventaja de Fujimori.

Para el analista, la razón del resultado es que Keiko Fujimori está haciendo una campaña más intensa, con una serie de propuestas para determinados bolsones electorales.

Refirió que el hecho de abordar el 24x24 para los policías, los mineros informales, los evangélicos; “bien o mal, está haciendo algo”.

Por el contrario, señaló, Kuczynski “es un candidato mucho más pasivo, menos generoso en ideas”; además de cometer errores, como su viaje a Estados Unidos.

Indicó que un acierto del aspirante de Peruanos por el Kambio ha sido la incorporación del exfiscal Avelino Guillén, quien tuvo un papel relevante en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori.

La encuesta de Datum del jueves registró un empate técnico 50-50, con una diferencia de apenas dos décimas a favor de Fujimori; en tanto que CPI otorga a la candidata de Fuerza Popular 45.8 % y 40.2 % a Kuczynski.

Autores

Agencia Peruana de Noticias