Las elecciones presidenciales en Venezuela transcurren con plena normalidad, afirmó este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceop), Wilmer Barrientos.

“En todas las regiones estratégicas las actividades se desarrollan con normalidad. El sistema eléctrico está funcionando de mil maravillas", aseveró Barrientos en declaraciones a los medios de comunicación local.

Las elecciones comenzaron a las 6:00 horas locales (10:30 GMT), con 60% de las mesas electorales abiertas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Barrientos explicó que las unidades aéreas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron un recorrido por la zona fronteriza y reportaron regularidad en los límites de la nación sudamericana.

El funcionario castrense agregó que 6.000 efectivos están desplegados en el plan de seguridad de la nación en la zona limítrofe de Venezuela.

Wilmer Barrientos realizó estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el colegio “Pedro Emilio Coll” en la parroquia Coche ubicada al suroeste de Caracas.

En cuanto al sector civil, el mayor general dijo que en el sector El Manguito de Antímano, noroeste de la capital venezolana, un ciudadano recibió un rasguño de un tiro de arma de fuego por un conflicto entre bandas que presenció cuando estaba transitando.

Barrientos indicó que se realiza un patrullaje para toda la ciudadanía en los centros de la nación y en todos los espacios de la República.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció la realización proselitismo político, por lo que pidió a la población de abstenerse a este comportamiento.

Grupos afectos al gobierno venezolano salieron en caravana a primeras horas de la madrugada por las calles y barriadas de Caracas, lanzando potentes y sonoros fuegos artificiales y llamando a sus seguidores a votar.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 18,9 millones de venezolanos están registrados para acudir a las 39.322 mesas de votación dispuestas en los 13.810 centros electorales localizados en los 24 estados del país y en el extranjero.

El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro y el gobernador opositor Henrique Capriles son los aspirantes con posibilidades reales de ganar, aunque aseguran las encuestas que el primero presenta una intención de voto irreversible.