Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones se desarrollan con normalidad, informa el JNE en primer reporte
Domingo, Junio 5, 2011 - 14:17

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, informó que las elecciones se vienen realizando con toda normalidad, y aunque se han reportado 108 incidencias a nivel nacional, ninguna constituye un peligro de alterar los resultados.

Lima, Andina. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, informó que las elecciones se vienen realizando con toda normalidad, y aunque se han reportado 108 incidencias a nivel nacional, ninguna constituye un peligro de alterar los resultados.
“Todo se está llevando con la regularidad del caso”, afirmo, en la presentación del primer reporte del organismo electoral, en su sede del centro de Lima.

Dijo que igual situación se está presentando en Puno, donde se han registrado cinco incidencias, una de ellas grave, pero ninguna que signifique una amenaza a la voluntad popular.

“La situación en Puno está caminando regularmente, no hay incidencias que puedan establecer algún tipo de preocupación”, afirmó, en rueda de prensa.

Refirió que de las 14 incidencias graves, una fue en Arequipa, 2 en Huánuco, 2 en La Libertad, 3 en Lima, 2 en Loreto, uno en Puno, uno en San Martín y 2 en Tacna.

Asimismo, informó que para esta segunda vuelta se ha triplicado el número de fiscalizadores a nivel nacional, con mayor incidencia en 4 departamentos, Puno, Cusco, La Libertad y Arequipa, donde había el mayor riesgo de actos indebidos.

Refirió que en total se han desplazado 7 mil 250 fiscalizadores de locales de votación, 220 fiscalizadores provinciales, 54 coordinadores, y 30 comisionados, en Puno y la sierra de La Libertad.

Sivina Hurtado dijo que solo se ha registrado un solo intento de suplantación, el cual ha sido detectado con oportunidad, y el caso puesto a disposición del Ministerio Público.

Explicó que las incidencias más graves corresponden al hallazgo de material de propaganda electoral en los locales de votación, introducida por personeros o desconocidos, que fueron detectados a tiempo y retirados con ayuda de la fuerza pública.

Sobre el caso del esposo de la candidata Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, quien mostró su voto antes de doblarlo e introducirla al ánfora electoral, dijo que se trata de un “pequeño incidente” que no altera “en absoluto” el resultado electoral de esa mesa.

Señaló que una explicación podría ser que se trata de un ciudadano que vota por primera vez (es norteamericano nacionalizado peruano), a quien no se le informó los pasos a seguir en una elección.

“Entiendo que esta situación no va a alterar en absoluto un resultado que pueda haber en esta mesa electoral”, afirmó.

Finalmente, se refirió a la denuncia del congresista electo por la Libertad, Octavio Salazar, respecto a que en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, se encontró cédulas falsas de votación en uno de los colegios habilitados para los comicios.

Al respecto, indicó que se está esperando el informe de la Fiscalía, pero lo concreto es que la vigilancia en los locales de votación ha sido redoblada, y no hay posibilidad del ingreso de material extraño.

Autores

Agencia Peruana de Noticias