Washington. La senadora de Estados Unidos por tres mandatos Barbara Boxer es "demasiado extrema para California", dijo Carly Fiorina, la rica empresaria que desafía a la titular demócrata en uno de los estados más liberales de Estados Unidos.

"Es una liberal extrema, es híperpartidista", dijo Fiorina este domingo de Boxer, una aliada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está en campaña por ella y otros demócratas esta semana en California. Fiorina es una ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard.

Una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada el viernes mostró a Boxer superando a Fiorina por sólo un punto, 46% a 45%, debajo desde una ventaja de 4 puntos a inicios de este mes.

Fiorina dijo a "Fox News Sunday" que los votantes indecisos en California, el estado más poblado del país, volcarían la carrera de su lado antes de las elecciones del 2 de noviembre, en que 37 de 100 bancas del Senado y las 435 bancas de la Cámara de Representantes están en juego.

"Recuerden que California tiene cerca del 25% de su electorado que es considerado como votantes que oscilan", dijo Fiorina, refiriéndose a independientes que votan sin respetar líneas partidarias. "Esta es la gente (...) que va a hacer la diferencia en estas elecciones".

Fiorina evitó las repetidas preguntas de cómo pagarían los republicanos el costo estimado de US$4 billones que implica extender un recorte fiscal de la era del ex presidente George W. Bush, para parejas que ganan más de US$250.000 por año, a lo que los demócratas se oponen.

"Esos recortes de impuestos son esenciales para que crezca la economía", dijo Fiorina, y agregó que otros recortes de impuestos para las empresas también eran necesarios.