Lima. El recientemente designado fiscal general de Perú quedó comprometido este viernes en un escándalo que envuelve al sistema judicial del país, al difundirse pocas horas antes de que asuma el cargo una conversación telefónica que lo compromete en la trama de tráfico de influencias.

El portal de internet IDL Reporteros difundió la noche de este jueves un audio en el que se escucha a Pedro Chávarry, quien debe reemplazar el viernes al fiscal general Pablo Sánchez, coordinando con un juez para separar a colegas "molestos" de un organismo de formación y capacitación de jueces.

La fiscalía general señaló el viernes en su cuenta oficial de Twitter que Sánchez estaba convocando a una sesión extraordinaria de fiscales supremos, aunque no detalló los motivos.

La grabación fue registrada en febrero, cuando Chávarry era presidente de la Academia de la Magistratura. El fiscal hablaba con el juez supremo César Hinostroza, quien fue suspendido hace unos días en medio del escándalo y la crisis judicial en el país sudamericano.

Chávarry rechazó cualquier acto ilegal en las conversaciones y afirmó que asumirá el cargo en las próximas horas.

Chávarry rechazó cualquier acto ilegal en las conversaciones y afirmó que asumirá el cargo en las próximas horas.

"No voy a dar un paso al costado, no hay nada irregular en los audios", dijo Chávarry a la estación de televisión por cable Canal N.

Miles de personas marcharon el jueves en Perú en protesta contra la corrupción en el sistema de justicia, sumido en una crisis con la renuncia de sus máximas autoridades.

La crisis estalló hace dos semanas cuando comenzaron a difundirse en medios locales audios telefónicos de jueces que parecían pactar ascensos y sentencias para ayudar a criminales y hasta a una persona acusada de violación.