Pasar al contenido principal

ES / EN

Elevan a juicio oral caso contra ex presidenta argentina Cristina Kirchner y sus hijos por presunto lavado de dinero
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 10:00

La investigación de los fiscales acusa a los Kirchner de usar varios hoteles que tienen en la Patagonia argentina perteneciente a la cadena Los Sauces, los cuales eran usados para lavar dinero originado por el pago de sobornos cuando gobernaban el país vecino.

Buenos Aires. La justicia está encima de la familia Kirchner, de esa forma se podría describir la decisión del juez Julián Ercolini, quien elevó a juicio oral la causa conocido como Los Sauces, que indaga el uso de hoteles para lavar dinero proveniente de sobornos y que indaga a Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos.

Según consigna diario Clarín de Argentina, Ercolini elevó a juicio oral las acusaciones en contra de Cristina Fernández y sus hijos – Máximo y Florencia Kirchner- por el delito de asociación ilícita, indicando a la expresidenta como la máxima responsable y al varón como organizador.

La investigación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques acusa a los Kirchner de usar varios hoteles que tienen en la Patagonia argentina perteneciente a la cadena Los Sauces, los cuales eran usados para lavar dinero originado por el pago de sobornos cuando gobernaban el país vecino.

La investigación apunta a que los sobornos que pagaban los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez (ambos en prisión) a cambio de adjudicarse licitaciones públicas, se lavaban a través del arriendo de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner en la Patagonia.

De acuerdo a lo indagado por los fiscales, los hoteles generalmente estaban vacíos o con poca demanda, pero en los registros de contabilidad aparecen con todas las habitaciones ocupadas o semi llenos, incluso con varios dormitorios reservados a nombre de empresas ligadas a López o Báez.

“Una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial, mediante el pago de dádivas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas, etc.- iba a parar a los ex presidentes y a su núcleo familiar”, destaca la presentación hecha por los fiscales.

La investigación estima que Báez y López representaban el 86% de la facturación de la cadena Los Sauces, en torno a 26 millones de pesos argentinos (US$669.110).

Autores

Biobiochile.cl