Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile se posiciona a la cabeza del Consejo de IDEA Internacional
Martes, Diciembre 4, 2012 - 07:19

La elección de Chile se concretó en el marco de la 21 sesión de ese Consejo, en el que participaron representantes de los 27 países que conforman el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral Internacional.

Santiago. Chile resultó elegido por unanimidad como presidente del Consejo del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral Internacional (IDEA), informó la cancillería.

La elección de Chile se concretó en el marco de la 21 sesión de ese Consejo, celebrada el 29 de noviembre, en el que participaron representantes de los 27 países que conforman IDEA Internacional, reunidos en la capital australiana de Canberra. Australia fue electo como primer vicepresidente.

IDEA es una organización intergubernamental establecida en 1995, con sede en Estocolmo, Suecia.

Su misión es la promoción de la democracia a nivel global, consolidar las instituciones y procesos democráticos, así como una democracia más sostenible, eficaz y legítima.

Para ello, aporta conocimientos y experiencias y apoya misiones de observadores electorales en los países que lo soliciten, así como promueve la inclusión y la participación de la Mujer y la juventud en actividades políticas.

Según la cancillería, "éste es un reconocimiento relevante a nuestro país, coherente con sus principios fundamentales de política exterior, de promoción de los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de su institucionalidad".

Para 2013, el país sudamericano "ha propuesto como ejes centrales de IDEA, la participación de la Juventud en la Política y en las Elecciones, Democracia y Redes Sociales, la Descentralización del Estado y el Perfeccionamiento de la Democracia, contribuyendo dicha agenda a fortalecer la democracia en América Latina".

Durante el año en que ejercerá la presidencia del Consejo de IDEA, Chile organizará un seminario y luego el Foro de la Democracia, a los que asistirán relevantes autoridades académicas en el área de las Ciencias Políticas a nivel internacional.

Esta será la primera vez que este evento se desarrollará en Sudamérica. Su organización y ejecución estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha colaboración con distintos centros académicos, partidos políticos y otras organizaciones.

Autores

Xinhua