Pasar al contenido principal

ES / EN

Eliminación provisional de visa Schengen a peruanos puede darse antes de fin de año
Miércoles, Junio 10, 2015 - 10:30

Según indicó Irene Horejs, se espera que el presidente Ollanta Humala asista en Bruselas a la ceremonia de inicialización del respectivo convenio de exoneración, el cual estipula las condiciones y particularidades de esta exención del visado.

La eliminación provisional de la visa Schengen para que turistas peruanos y colombianos puedan ingresar sin este requisito a territorio europeo puede darse antes de fin de año, estimó la embajadora de la Unión Europea (UE) en Perú, Irene Horejs.

Según indicó, se espera que el presidente Ollanta Humala asista hoy en Bruselas a la ceremonia de inicialización del respectivo convenio de exoneración, el cual estipula las condiciones y particularidades de esta exención del visado.

Este convenio, detalló Horejs, deberá pasar al ámbito del Consejo Europeo para decidir respecto a su eventual firma y después al Parlamento Europeo, luego de lo cual podrá ser suscrito de manera oficial.

“Después de esta firma todavía tiene que pasar a ratificación, pero una vez (esté) la firma, entonces se podrá aplicar provisionalmente (…) Yo diría que puede estar antes de fin de año”, expresó la representante europea, en entrevista con RPP.

Eso sería el momento en que peruanos y colombianos podrán viajar sin visa a más de 25 naciones del espacio Schengen, remarcó.

Para la embajadora de la UE, la negociación destinada a concretar la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia ha sido un proceso “muy rápido y relativamente fácil”, lo que ha permitido tener hoy el respectivo bosquejo de convenio.

La Unión Europea, desde el año pasado, confirmó su voluntad política para la eliminación de la visa para los peruanos y colombianos que quieran ingresar a los 26 países que forman parte del espacio Schengen.

De aprobarse la eliminación de esta exigencia, los peruanos podrán viajar libremente a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin lo territorios de ultramar) y Grecia (la entrada en la región de Monte Athos requiere de un permiso especial para los hombres y está prohibido para las mujeres).

Asimismo, a Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (sin las islas Svalbard), Países Bajos (sin los territorios no europeos de Aruba, Curazao, San Martín y el Caribe Neerlandés), Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Autores

Agencia Peruana de Noticias