Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN anuncia estar listo para cita con gobierno colombiano en Ecuador
Martes, Diciembre 27, 2016 - 13:44

El anuncio se dio a pesar de que la guerrilla no ha entregado al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde hace nueve meses, y de que su liberación es una de las condiciones del gobierno para iniciar un diálogo.

Bogotá. A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este martes que está lista para cumplir la cita programada para el próximo 10 de enero en Quito con representantes del gobierno colombiano.

"Pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, el 10 de enero, en Quito", señaló.

"El ELN aspira a que el 10 de enero se flexibilicen posturas de las partes y se llegue a un acuerdo sin imposiciones unilaterales", dijo el grupo rebelde en la cuenta @ELN_RANPAL.

El anuncio se dio a pesar de que la guerrilla no ha entregado al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde hace nueve meses, y de que su liberación es una de las condiciones del gobierno para iniciar un diálogo.

"Esperamos que para el próximo 10 de enero, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación", advirtió la guerrilla.

La fase pública de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN debía iniciar el pasado 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el encuentro y advirtió que no habrá diálogo hasta que se libere a Sánchez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo tres días atrás a esta guerrilla que la posibilidad de negociar no estará abierta para siempre y que es el momento de que el grupo armado entregue al secuestrado para que se pueda seguir adelante con el proceso.

"El ELN no entiende que la hora de la lucha armada en Colombia se acabó y que nuestras fuerzas militares tienen el poder suficiente para convencerlos que su puesto está en la política" , señaló el funcionario.

De otro lado, la guerrilla ha intensificado en las últimas semanas los ataques en el este del país, especialmente en el departamento de Arauca.

El pasado fin de semana en un ataque del ELN en esta zona, murió el soldado colombiano identificado como Andrés Correa Herrera y otro uniformado resultó herido.

Autores

Xinhua