Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN asesina a dos militares en una emboscada registrada en el noreste de Colombia
Domingo, Mayo 15, 2016 - 10:41

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, informó que los efectivos castrenses estaban retirando un cartel alusivo al ELN en una carretera y luego fueron atacados con armas largas por parte de los insurgentes, que han aumentado sus acciones.

Bogotá. Dos militares muertos dejó hoy una emboscada que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron en una zona rural del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte Santander, noreste del país, informaron las autoridades locales.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, informó que los efectivos castrenses estaban retirando un cartel alusivo al ELN en una carretera y luego fueron atacados con armas largas por parte de los insurgentes, que han aumentado sus acciones en ese departamento fronterizo con Venezuela.

"En un hecho que rechazamos y lamentamos murieron dos soldados que iba a quitar una pancarta, que había dejado el ELN en la entrada al municipio de Sardinata (...) con estas actuaciones el ELN se aleja de un eventual proceso de paz", señaló el gobernador a medios locales.

Según Villamizar, otro efectivo resultó gravemente herido y fue trasladado hasta la vecina ciudad de Cúcuta, capital regional de Norte de Santander, donde los insurgentes ultimaron el viernes pasado a otro efectivo elevando a tres el número de uniformados muertos en menos de 24 horas.

De otro lado, el ELN secuestró en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, a un líder minero en una zona rural del municipio de Cóndoto, donde fue interceptado en momentos en que se movilizaba en su vehículo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el martes pasado a la guerrilla del ELN que debe suspender los secuestros y sus acciones delincuenciales para iniciar en breve tiempo las negociaciones de paz, que eventualmente se estarían realizando en Ecuador.

Santos ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía combatir al ELN, mientras ese grupo rebelde no dé muestras de querer iniciar un proceso de paz serio con el gobierno.

En los últimos días, el ELN ha realizado secuestros en varias regiones de país y algunos de sus rehenes fueron liberados tras la presión de las autoridades

Autores

Xinhua