Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN ataca infraestructura eléctrica y deja sin luz a tres municipios colombianos
Lunes, Febrero 15, 2016 - 09:12

Dos días atrás, el ELN había anunciado un paro armado del 14 al 17 de febrero, al cumplirse 50 años de la muerte en combate del cura Camilo Torres Restrepo, uno de los líderes históricos de esta guerrilla.

Bogotá. El Ejército de Colombia atribuyó en las últimas horas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el ataque este domingo contra dos torres de energía en Cesar y Norte de Santander, el cual dejó sin fluido a tres municipios.

Miembros del grupo ilegal armado, el segundo más grande de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dinamitaron las torres No 86 y 115 en el sector la Piña en Aguachica, Cesar y en Tibú. Los municipios afectados fueron Aguachica, Gamarra y Morales.  

Según informó el comandante de la Décima Brigada, general Pablo Alfonso Bonilla, el Ejército retomó el  control de la zona  y pidió a la comunidad  que denuncie cualquier movimiento sospechoso con el fin de evitar nuevos ataques de la guerrilla.

Por su parte, la empresa Centrales Eléctricas, que presta el servicio en la región, reportó que ha enviado un equipo de trabajo al lugar para reparar los daños junto al Ejército para lograr el restablecimiento del servicio.  

Dos días atrás, el ELN había anunciado un paro armado del 14 al 17 de febrero, al cumplirse 50 años de la muerte en combate del cura Camilo Torres Restrepo, uno de los líderes históricos de esta guerrilla que se encuentra en diálogos exploratorios de Paz con el gobierno.

La semana pasada, el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió al grupo armado que libere al ciudadano Ramón Cabrales y al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar -a quienes mantiene retenidos- si desea continuar con las conversaciones de paz y llegar a concretar un proceso similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace tres años en La Habana, Cuba.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, ha asegurado que se redoblarán las acciones militares en contra del ELN, porque en Colombia la violencia no debe ser más la forma de acceder a la política y que las Fuerzas Armadas se encuentran en alerta roja para evitar nuevos ataques.

Autores

Xinhua