Quito. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia informó hoy que terminó "satisfactoriamente" la primera reunión con delegados del gobierno colombiano, celebrada la víspera en Ecuador, con miras a concretar el inicio formal de las negociaciones de paz.

"Buenos días a todas y todos. Ayer (viernes 13 de enero) culminó satisfactoriamente la primera sesión de trabajo", indicó el ELN en su cuenta oficial en Twitter y señaló que este sábado por la mañana continuarán con la reunión, sin revelar la ubicación del encuentro.

"En el día de ayer se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy (sábado)", detalló el grupo insurgente.

Ecuador, país vecino de Colombia, fue elegido el pasado 10 de octubre, por decisión de las partes, para acoger la fase pública de negociaciones, una vez que se anunció desde Caracas, Venezuela, el inicio formal de los diálogos.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long señaló, en ese entonces, que la primera y última mesa de negociaciones se realizarán en su país, mientras que las otras mesas se llevarían a cabo en Venezuela, Chile, Cuba, Noruega y Brasil, países garantes de la negociación.

La primera reunión de este viernes 13 de enero, en algún lugar de Ecuador, se produjo luego de varias postergaciones.

Inicialmente el ELN y el gobierno previeron iniciar la negociaciones el 27 de octubre pasado en Quito, pero la cita se postergó debido a que los delegados del Ejecutivo colombiano condicionaron su presencia a la liberación del ex legislador, Odín Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado.

La cita se fijó entonces para el 10 de enero, y una vez más fue pospuesta para el 12 de este mismo mes y finalmente la pactaron para el día 13 de por cuestiones logísticas.

El ELN, alzado en armas en 1964, cuenta con unos 1.500 combatientes, según las cifras del gobierno colombiano.