Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN liberó alcalde colombiano secuestrado desde diciembre pasado
Domingo, Marzo 1, 2015 - 12:42

Los guerrilleros, en su momento, habían asegurado que le respetarían la vida de Freddy Palacios.

El alcalde del Alto Baudó (Chocó), Freddy Palacios, fue liberado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras haber sido secuestrado desde el pasado 17 de diciembre.

El Ejército Nacional confirmó que Palacios fue puesto en libertad por los subversivos de esa guerrilla que transitan el occidente del país.

El plagio del alcalde se produjo cuando se dirigía desde la localidad de Pie de Pato hacia Puerto Meluk para abordar una embarcación sobre el río Baudó.

El ELN realizó un retén a la altura del corregimiento de Amparrado y secuestraron al alcalde dejando de inmediato en libertad a sus acompañantes.

Los subversivos expresaron que dejarían en libertad al mandatario hasta que éste aclare algunas de sus actuaciones, así mismo aseguraron que le respetarían el derecho a la vida.

Desde hace un año, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de empezar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el Ejecutivo con las FARC en La Habana, Cuba, donde las partes llevan dos años y tres meses en negociaciones.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos condicionó al ELN a que libere a todas las personas que mantiene en su poder como condición para iniciar negociaciones de paz formales.

Santos invitó en diciembre pasado al ELN a realizar un cese al fuego unilateral tal como lo hizo las FARC. Sin embargo, los rebeldes rechazaron la propuesta.

Dicha guerrilla es la segunda en importancia del país sudamericano y está integrada por unos 1.500 combatientes.

* Con información de Xinhua

Autores

ELESPECTADOR.COM