Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN se adjudica atentado que dejó ocho policías heridos en noreste de Colombia
Viernes, Febrero 12, 2016 - 09:24

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos (unos US$29.282) por información que permita capturar a los responsables.

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó este viernes el atentado en un parque de la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), donde los rebeldes detonaron un explosivo que dejó ocho policías heridos, tres de ellos por lesiones dejadas por las esquirlas.

El grupo insurgente se adjudicó el atentado en un comunicado publicado en sus redes sociales y enviado a varios medios de comunicación.

"La profunda crisis social y humanitaria de Cúcuta no requiere de más policías, más cámarEl grupo insurgente se adjudicó el atentado en un comunicado publicado en sus redes sociales y enviado a varios medios de comunicación.as de seguridad, ni el aumento del paramilitarismo, ahora con asiento en la sede de la Alcaldía con César Omar Rojas, como su mayor representante investido de alcalde (de Cúcuta)", señalaron los rebeldes en su carta.

Por su lado, el comandante de la Brigada 30 del Ejército, Wilson Camargo, afirmó que el líder guerrillero que planeó el atentado fue identificado como José Benigno Guzmán Moro, alias "El Rolo", quien está siendo buscado por las autoridades en el departamento de Norte de Santander, donde los rebeldes tienen alta presencia.

Según el jefe castrense, los guerrilleros que participaron en el atentado contra los uniformados fueron identificados.

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos (unos US$29.282) por información que permita capturar a los responsables que activaron un explosivo al paso de grupo de uniformados que estaba patrullando en el centro de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Colombia le advirtió al ELN que se le acaba el tiempo para negociar un proceso de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos, que le pidió al grupo rebelde continuar con los diálogos exploratorios.

Desde hace dos años, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Autores

Xinhua