Bogotá. Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, confirmó este lunes en su cuenta de Twitter que esta guerrilla se atribuyó el reciente asesinato de Aulio Isaramá, gobernador de la comunidad Catru Dubaza Ancoso, en el Alto Baudó, departamento del Chocó.

"El ELN reconoce asesinato del gobernador indígena del Choco. Deplorable desde todo punto de vista. Y decepcionante", señaló Restrepo sobre el homicidio de Isaramá que ocurrió el pasado 25 de octubre.

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN  admitió a través de un comunicado que la muerte del líder indígena se dio después de que lo retuvieron para hacerle un interrogatorio, él se negó a seguir caminando hacia el lugar y se lanzó sobre un guerrillero.

Aclararon que no era su intención quitarle la vida a Isaramá sino adelantar una investigación por su supuesta relación con inteligencia militar pero dijeron que las circunstancias llevaron a que esto ocurriera, pidieron perdón a sus familiares y a su comunidad indígena.

"Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir", expresa el comunicado.

Juan Camilo Restrepo condenó el asesinato y pidió de inmediato un pronunciamiento de la ONU y de las partes que integran el mecanismo de verificación del cese bilateral al fuego que se había pactado entre el Gobierno y el ELN desde el pasado 1 de octubre.