Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN y gobierno colombiano evalúan desde Ecuador un nuevo acuerdo de cese al fuego
Martes, Enero 9, 2018 - 14:24

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que el objetivo de la quinta mesa de diálogo, "es prolongar y evaluar el cese al fuego" que culmina este martes.

Quito. La quinta ronda de diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), analizará desde Ecuador la experiencia del primer cese al fuego para proyectar otro.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó a medios locales que el objetivo de la quinta mesa de diálogo, prevista para este martes, "es prolongar y evaluar el cese al fuego", publica Agencia Andes, citando a Efe.

La quinta ronda inica el mismo día en el que concluye el cese al fuego bilateral pactado entre las partes en octubre del año pasado, previo a la llegada del papa Francisco a Colombia.

"Reconocemos que este cese aportó en algo a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas, sobre todo en aquellas regiones donde es más crítica la situación de guerra y de persecución política contra líderes y comunidades que se oponen al régimen dominante", comunicó el ELN.

La guerrilla dijo que ha escuchado los pedidos de diversos sectores para que los diálogos se desarrollen en medio del cese bilateral. "En la mesa evaluaremos esta primera experiencia para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral", agregó en el comunicado.

El Gobierno colombiano y el ELN adelantan diálogos en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes. En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Autores

AméricaEconomía.com