Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajada argentina apoya a Bolivia en demanda marítima ante la CIJ
Viernes, Abril 26, 2013 - 15:55

El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro consideró importante el diálogo bilateral, y reconoció el derecho de Bolivia a tener un acceso libre y soberano al mar.

El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, respaldó la decisión soberana de Bolivia de demandar a Chile para negociar un acceso al océano Pacífico, la cual fue presentada el pasado miércoles por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Basteiro consideró importante el diálogo bilateral, y reconoció el derecho de Bolivia a tener un acceso libre y soberano al mar.

"Nuestra postura al respecto es que el diálogo y la búsqueda de soluciones por la vía negociable, por la vía diplomática, es el camino que hay que emprender para encontrar esta solución al reclamo boliviano para la salida al mar", dijo el diplomático en entrevista con la radiodifusora local Fides.

El diplomático consideró que por el hecho de tratarse de dos países de la misma región, las soluciones arribarán pronto y en buen término.

"Es una situación en la cual espero que puedan llegar en bueno término, toda vez que son dos pueblos hermanos los que están en la disputa", dijo el embajador al ejemplificar la situación contraria por la que atraviesa, Argentina con las Malvinas, cuya soberanía reclama al Reino Unido.

Basteiro manifestó que Argentina tiene un panorama complicado, pues el conflicto lo tiene con un país que no tiene historia común, "no es con una misma región y cultura, como en el caso de Bolivia, por lo tanto, supongo que el diálogo va a hacer que se pueda llegar a un buen término en ese reclamo".

En ese sentido, respaldó el derecho y la necesidad de Bolivia de tener acceso a una salida libre y soberana a las costas del océano Pacífico; no obstante, reiteró que las soluciones deben emanar de un diálogo fraterno.

"Nosotros creemos que es un derecho y una necesidad que debe encontrarse en el diálogo entre Chile y Bolivia, y que en esa negociación se encuentren las soluciones a los reclamos para ambas partes", dijo Basteiro.

La demanda de Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a sentarse a dialogar sobre una "pronta y efectiva" solución a este diferendo.

Autores

Xinhua