Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajada brasileña confirma que ex fiscal boliviano ingresó a Brasil y pidió refugio
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 14:02

La legación diplomática en La Paz informó en un escueto comunicado que el ex fiscal Marcelo Soza ingresó a Brasil el 11 de marzo con pedido de refugio. El presidente Evo Morales aseguró que quienes huyen de la Justicia “son delincuentes confesos”

La Embajada de Brasil en La Paz confirmó que el ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, ingresó a territorio brasileño el 11 de marzo con pedido de refugio. El pedido, añade, será analizado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que es la instancia encargada de evaluar ese tipo de pedidos de personas que se consideran perseguidos.

Un escueto comunicado de la legación diplomática confirmó la información difundida en las últimas horas sobre la fuga del exfiscal, quien tuvo la misión de llevar adelante la investigación del supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rozsa, muerto junto a otros dos de sus cómplices en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en abril de 2009.

“La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el Señor Marcelo Ricardo Soza Alvarez, ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal de Brasil.El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, refiere el documento oficial.

Otto Richter, abogado de uno de los procesados en el caso Terrorismo, afirmó la mañana de hoy que el exfiscal solicitó en Brasil refugio y que denunció, en una carta notariada, excesos en la investigación de este caso y compra de testigos. El presidente Evo Morales se refirió al tema en la mañan y dijo que todos quienes huyen del país "son delincuentes confesos".

Richter, abogado del acusado Gary Prado, mostró en el programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A una carta que atribuyó a Soza en la que éste denuncia que “el soborno y la extorsión para comprar testigos falsos realizado por Carlos Nuñez del Prado (exfuncionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada) no fue mi responsabilidad”.

Añade en la misiva, leída por el jurista: “autoridades del Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pedían que incluya en esta investigación a líderes cruceños sobre los que no tenían ninguna prueba”.

En el programa fue mostrada una tarjeta de origen brasileño en la que el ex fiscal solicita refugio, con fecha de registro 11 de marzo de 2014; el documento fue publicado en La Razón. En el documento está la firma de la exautoridad, que no es similar a la que supuestamente estampa en la carta notariada.

El presidente Morales se refirió a Soza durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana. Dijo que "es un delincuente confeso", ya que dejó el país en momentos en que es procesado por delito de extorsión.

"Si uno no tiene nada...cualquiera que se escapa de Bolivia, se escapa de la jusicia, es un delincuente confeso", afirmó.

Soza encaminó la investigación del denominado caso Terrorismo que tiene a más de 30 imputados en un juicio. El hecho data de abril de 2009 cuando en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz fue abatido Eduardo Rosza, acusado de ser el líder del grupo irregular.

En ese entonces tres implicados perdieron la vida y dos fueron aprehendidos con vida. Varios líderes cruceños fueron vinculados al caso y huyeron, entre ellos el empresario Branco Marinkovic.

“Todos los excesos que se han cometido no son de mi responsabilidad, como el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres ciudadanos europeos. Esa es responsabilidad de las autoridades que llevaron adelante el operativo, quienes nunca me consultaron acciones. Yo me encontraba en La Paz”, refiere otra parte de la misiva.

Soza había identificado durante sus investigaciones a Ignacio Villa Vargas, exchofer de Eduardo Rozsa, como testigo clave de este caso, pero luego pasó a ser acusado. Posteriormente Carlos Nuñez del Prado apareció vinculado con la aparición de un video en el que se escucha una voz, que sería la suya, haciendo entrega a Villa Vargas de una suma de 30 mil dólares para que deje el país.

Villa Vargas denunció que recibió ese dinero por, entre otras cosas, haber involucrado en el caso Terrorismo a líderes cruceños.

Richter también mostró por su celular una fotografía en la que se observa a Soza en el frontis de la Policía Federal, en Brasilia.

“Tome esta decisión (de huir) luego de valorar cuidadosamente los riesgos de una verdadera persecución política a la que he sido sometido por el hecho de haber servido a mi país siendo fiscal de materia en La Paz”, afirma en otra parte de la misiva el exfiscal Soza.

El ahora refugiado en Brasil fue acusado y sometido a una investigación por extorsión. Fue acusado de extorsionar a cruceños para no ser incluidos en el caso terrorismo. Deslindó responsabilidad y denunció: “Fui acusado de haber extorsionado a mucha gente, mi nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de esta investigación para enriquecerse…”.

Autores

LaRazón.com