Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajada de Chile en Grecia es ocupada durante una hora por grupos anarquistas
Lunes, Marzo 28, 2011 - 08:06

La sede diplomática del país sudamericano fue tomada este lunes por grupos anarquistas que solidarizan con un grupo de imputados en Chile por un caso de manejo de explosivos y que ha implicado que éstos se mantengan en una huelga de hambre.

Una treintena de anarquistas ocuparon durante una hora la embajada de Chile en Grecia en solidaridad con un grupo de imputados por la justicia chilena acusados de manejo y uso de bombas y que en ese país se conoce como "Caso Bombas".

La embajadora chilena en Atenas, Carmen Ibañez, calificó el hecho de “muy preocupante” por la situación del paquete bomba que afectó a la sede diplomática a fines de 2010 y que terminó con un funcionario de la legación herido. Por ello, reclamó contra el Ejecutivo griego y por la vulnerabilidad en la que se encuentra la embajada chilena.

"En esa oportunidad pedimos al gobierno griego protección policial y desgraciadamente hasta el día de hoy no la tenemos", criticó Ibáñez, según a Emol.

Según la embajadora, la toma de este lunes se inició cuando una "joven chilena, que hablaba español, dijo que venía a renovar el pasaporte. Ingresó y luego dejó pasar a todo el resto de los jóvenes (....) Yo estaba en una reunión fuera, pero mi secretaria me contactó y dijo que la embajada estaba ocupada".

La embajadora sostuvo que llamó a la policía para que se dirigiera a la representación, cuestión que no sucedió y que la obligó a ir a una estación de policía para solicitar personalmente la asistencia. Ibañez sostuvo que sólo 45 minutos después de ello, las fuerzas policiales se dirigieron a la embajada chilena.

La ocupación, en la que habrían participado chilenos, fue hecha en solidaridad a un grupo de anarquistas detenidos en Chile por su supuesta participación en atentados explosivos.

Los anarquistas reclaman que el proceso es un montaje, situación desmentida por la Fiscalía chilena.

Autores

AméricaEconomía.com