Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadas advierten de peligro de atentados en Pekín
Jueves, Diciembre 24, 2015 - 10:28

Las legaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia pidieron a sus ciudadanos que tuvieran precaución en la capital china. Se incrementó la seguridad en la ciudad.

Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia emitieron este jueves (24.12.2015) unos avisos de seguridad para sus ciudadanos, advirtiendo de los potenciales riesgos que tendría para las personas circular por el popular distrito diplomático y de ocio de Sanlitun, en la capital de China. Pekín es generalmente un lugar seguro y ataques criminales son raros, por lo que el reporte no deja de ser llamativo.

Más cuando las mismas autoridades chinas han incrementado notoriamente la presencia de personal policial en las calles. La embajada de Estados Unidos dijo en un breve comunicado que había “recibido información de posibles amenazas” contra occidentales en Sanlitun, que también alberga a muchas embajadas, en o alrededor del Día de Navidad, el 25 de diciembre. Luego, las legaciones de Francia, Australia y Reino Unido hicieron lo mismo, sin dar más detalles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo que estaba al tanto de los reportes y sostuvo que el gobierno presta gran atención a la seguridad de los extranjeros. Por su parte, la policía informó que había emitido una alerta amarilla de seguridad para estas fechas, especialmente en centros comerciales y lugares con gran afluencia de público.

Agentes fuertemente armados. “La policía de Pekín está planificando con anticipación y tomando varias medidas para garantizar el orden público”, sostiene un comunicado de las fuerzas de seguridad, que agrega que la decisión se relaciona con el “incremento gradual de las promociones de compras, celebraciones y actividades de entretenimiento” en estas fechas. La policía desplegó a decenas de agentes, algunos con armas largas, en la zona de Sanlitun. Asimismo, las calles de la zona de las embajadas fueron cerradas a la circulación de vehículos.

De acuerdo con las regulaciones de seguridad de Pekín, la alerta amarilla que impera hasta fin de año es la segunda más baja en la escala de cuatro niveles y se aplica cuando se reciben amenazas a la seguridad o se encuentran explosivos. Sin embargo, cabe destacar que la policía usualmente eleva el nivel de alerta a amarillo cuando se acercan períodos vacacionales o de relevancia pública.

Autores

Deutsche Welle