Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador chileno en Panamá deberá declarar en caso de “Operación Cóndor”
Miércoles, Junio 30, 2010 - 15:52

La jueza Raquel Lermanda decidió llamarlo como inculpado, después que varios testigos lo involucraron con la causa que investiga la desaparición de diversas personas de izquierda en Argentina, Paraguay y Brasil.

Santiago. El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, deberá declarar como inculpado en el caso “Operación Cóndor”, operativo efectuado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así lo decidió la jueza Raquel Lermanda, quien pidió a la Policía de Investigaciones (PDI) que lo notifiquen de la diligencia, que fue solicitada por el Programa de DD. HH. del ministerio del Interior, dijo Radio Cooperativa.

Fuentes del organismo señalaron que varios testigos involucraron al actual embajador con la causa que investiga la desaparición de diversas personas de izquierda en Argentina, Paraguay y Brasil tras el golpe militar de 1973.

Los testimonios indican que Labbé, siendo segundo secretario de la embajada chilena en Buenos Aires, habría enviado información a la DINA a través de valija diplomática tras contactarse con el ex agente de policía secreto chileno en Argentina, Enrique Arancibia Clavel, quien fue por el crimen del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Argentina.

Consultado sobre el tema, el ministerio de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno, dijo no conocer la información.

El diplomático es hermano del alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé.

Autores

Reuters