Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador de Irán en Uruguay duda de existencia del Holocausto y desata indignación en comunidad judía
Viernes, Julio 29, 2011 - 09:25

"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos", expresó Hojjatollaj Soltani, en línea con la postura de su presidente Mahmoud Ahmadinejad.

La comunidad judía en Uruguay le reclamó al gobierno que sancione los dichos del embajador de Irán en el país, Hojjatollaj Soltani, quien puso en duda la existencia del Holocausto.

El diplomático iraní dijo en una conferencia que Israel está aprovechando el tema para victimizarse y requerir apoyo político y económico de algunos países europeos, reportaron medios locales el jueves.

"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos", expresó Soltani, en línea con la postura de su presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel, dijo a Reuters que los dichos son agraviantes para la comunidad israelí en el país.

"Exhortamos a las autoridades de nuestro gobierno a que tomen las medidas pertinentes ante este atropello que desconoce la resolución de Naciones Unidas 60/7 (...) que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", expresó el Comité en un comunicado.

Por su parte, el director para América Latina de la B'nai B'rith, Eduardo Khon, dijo al diario local El País que los dichos "incitan al odio y a la discriminación".

"El gobierno uruguayo debe actuar de acuerdo al derecho diplomático. Nos ha ofendido a todos usando el suelo de Uruguay", agregó.

La justicia de Argentina, un país vecino de Uruguay, ha pedido captura internacional de funcionarios iraníes por una supuesta participación en un cruento ataque antijudío en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos al estallar una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Hace 11 días recordamos el atentado a la AMIA en Buenos Aires; ya sabemos a quiénes busca Interpol como culpables. En América Latina no nos merecemos este tipo de cosas, es injusto porque reparten odio haciendo cosas que no corresponden", afirmó Kohn.

Autores

Reuters