Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador de Venezuela acusa a canciller peruano de “ataque salvaje” contra su país
Miércoles, Marzo 31, 2010 - 12:54

Duramente reaccionó el representante de Caracas en la OEA después que García Belaúnde criticara la actitud del presidente venezolano a quien consideró el "responsable de haber demonizado la integración comercial”.

Washington. Como un “ataque salvaje” calificó el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, la crítica del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien consideró al presidente Hugo Chávez como el "primer responsable de haber demonizado la integración comercial".

Roy Chaderton puntualizó que el estilo del ministro peruano "no es un tirapiedra, no es una bala perdida".

Por ello puntualizó que "con 40 años de experiencia diplomática, lo ocurrido es absolutamente concertado", informó Radio Programas de Perú.

García Belaúnde hizo las declaraciones acerca del Presidente venezolano en la sede de la OEA, donde se refirió a la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Lima en el mes de junio.

Al respecto, Chaderton reclamó que “¿cómo es eso de que quien viene a invitarme a su casa y me insulta antes de darme la invitación?".

Por ello el diplomático concluyó que la cita en la capital peruana es una "emboscada diplomática" contra Venezuela.

Respuesta peruana. Por su parte, el canciller peruano descartó que Perú esté orquestando una supuesta “emboscada” contra Venezuela.

García Belaúnde se declaró sorprendido por la reacción del diplomático venezolano y enfatizó que “no he pretendido ser ofensivo ni pretendido hacer una emboscada, el Perú ha presentado una propuesta y ésta servirá de base para la asamblea general”.

Agregó que “no entiendo esos comentarios que ha hecho el embajador venezolano. Además, todos saben, y lo ha dicho el propio presidente Chávez, que él no está de acuerdo con la integración comercial y que hay que priorizar la integración política (...) esa es una percepción respetable pero que no todos compartimos”,

El ministro peruano llamó a que “no caigamos en teorías conspirativas que no conducen a nada”, señaló El Comercio.