Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador ecuatoriano afirma que su país mantendrá buena relación con el Perú sin importar resultados de elecciones
Domingo, Mayo 15, 2011 - 11:03

El diplomático sostuvo que su país está totalmente satisfecho por reciente acuerdo de límites marítimos suscripto con el Perú y dijo que con ello “se ha despejado un camino para seguir trabajando en un proceso de integración que es modelo en la región”.

Lima, Andina. Ecuador mantendrá a futuro una muy buena relación con el Perú sin importar quién resulte ganador de la segunda vuelta, sostuvo el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, quien dijo esperar que el próximo gobierno continúe participando en los gabinetes binacionales.

“No cabe duda que habrá la mejor relación bilateral. El ejemplo, energía y pragmatismo impuesto por los presidentes Alan García y Rafael Correa, garantiza que habrá una política de Estado en torno esta relación bilateral y que el proceso de integración continuará”, dijo la agencia Andina.

El diplomático ecuatoriano sostuvo que su país está totalmente satisfecho por reciente acuerdo de límites marítimos suscripto con el Perú y dijo que con ello “se ha despejado un camino para seguir trabajando en un proceso de integración que es modelo en la región”.

“Las muy buenas relaciones seguirán independientemente de quien gane las elecciones. De eso estamos totalmente convencidos”, agregó.

Señaló que Ecuador aspira a continuar con la realización de los gabinetes binacionales, instaurados por los presidentes Rafael Correa y Alan García, para seguir avanzando en la ejecución de obras de integración como carreteras, puentes y hospitales, e inversiones.

“Nuestro país desea seguir con esa costumbre porque eso garantiza el cumplimiento de metas y el trazado de una hoja de ruta. Esperemos que la política de gabinetes binacionales se mantenga”, aseveró.

Del mismo modo, refirió que en su país existe amplia expectativa por la visita que realizará el presidente Alan García a Quito, el 20 de mayo.

La visita se realizará a dos semanas de la suscripción de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países, que Perú considera favorece su posición en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades y expertos peruanos señalan que el acuerdo con Ecuador ratifica que los convenios de 1952 y 1954, firmados por los tres países y que son el fundamento de la posición de Chile, no son tratados de límites.

El 8 de mayo, el poder Ejecutivo peruano remitió al Congreso de la República la documentación relativa a este acuerdo para su ratificación parlamentaria, y se espera que el mismo sea aprobado antes del viaje del mandatario peruano a Quito.

Autores

Agencia Peruana de Noticias