La editorial ecuatoriana Paradiso Editores denunció este viernes que el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval, pidió a la Cámara Ecuatoriana del Libro que se censure en el pabellón de Ecuador en la Feria del Libro de Buenos Aires la obra "El gran hermano", escrita por los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón. 

El libro recoge versiones sobre los negocios que Fabricio Correa, hermano del presidente del Ecuador, Rafael Correa, mantenía con el Estado ecuatoriano, y que les significó a los autores ser demandados por el mandatario por US$10 millones. 

Según Paradiso Editores, no existe ninguna razón para pedir el retiro del texto, porque tanto la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como la Constitución de Ecuador, garantizan la libre circulación de los libros y la libertad de expresión, razón por la cual Fabián Luzuriaga, presidente de la Cámara, rechazó la pretensión de Sandoval e instruyó a su representante en la Feria de Buenos Aires para que mantenga en exhibición "El gran hermano".

Pero Pepe Torres, funcionario del ministerio de Cultura, no permitió la entrega ni exhibición del texto y, al contrario, se proclamó “custodio de la caja donde se encontraban los libros”, para evitar entregar un ejemplar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, confirmó Javier Michelena, de Paradiso Editores.

Relató que Torres señaló que los libros no pueden salir de la caja porque “el contenido es tan grave como el 30 de septiembre pasado (día de la revuelta policial)”.

Michelena explicó que la caja de libros salió del país sin ningún problema y era parte del convenio que la Cámara Ecuatoriana del Libro tiene con el Ministerio de Cultura.

Hecho aislado. El secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, negó horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, que se haya vetado el libro "El Gran Hermano" en el stand de Ecuador, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El funcionario publicó: "El Gran Hermano NO ha sido vetado", y agregó que  lo sucedido en Argentina "es un hecho aislado que desaprobamos, el libro puede estar n todas las estanterías q desee".