Washington. La moral de las FF.AA. venezolanas está baja, según informó el embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, de acuerdo a un cuestionario que respondió en el marco de la evaluación que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense realiza para determinar si confirma su postulación a Caracas.

Palmer indicó que la moral de los uniformados está "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".

El senador republicano, Richard Lugar, envió a Palmer un cuestionario de 26 páginas, solicitando información sobre la situación venezolana y la crisis desatada con Colombia, informó El Universal citando a Efe.

En las respuestas, el embajador señala que “tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias".

Por su parte, senador Richard Lugar se mostró convencido de que Venezuela protege a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, dijo La Voz de América.

Afirmó que “creo que el caso ya se presentó y eso es precisamente lo que está ocurriendo, que Venezuela está protegiendo a elementos de las FARC que siguen siendo una amenaza potencial a la integridad de Colombia”.

Sus declaraciones fueron rechazadas por el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, quien calificó como “decepcionante” la afirmación de Lugar. “El gobierno del presidente Chávez no apoya a los grupos insurgentes de Colombia y repetir esa falsedad no la convertirá en una verdad”, enfatizó.