Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador mexicano ante EE.UU. declara disconformidad con explicaciones sobre espionaje
Jueves, Enero 9, 2014 - 15:06

Así lo dijo este jueves el embajador Eduardo Medina Mora, después de varios meses transcurridos de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigiera explicaciones sobre el caso.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. México no está conforme con la acción de Estados Unidos en materia de espionaje del cual fue víctima, hecho del cual, hasta el día de hoy, sólo existen “inicios de explicación” por parte del vecino país.

Así lo dijo este jueves el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, después de varios meses transcurridos de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigiera explicaciones sobre el caso.

"Obviamente se han recibido algunos inicios de explicación. Los Estados Unidos están haciendo esta investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros Estados, entre ellos México, y sobre esta base preferimos procesarlo por la vía diplomática. No hay una conformidad con respecto a prácticas que, como digo, en caso de acreditarse son ilegítimas”, expuso el embajador en Estados Unidos.

Sus declaraciones tuvieron espacio en el cuarto día de actividades de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, donde después de reunirse a puerta cerrada con diplomáticos, en conferencia reiteró la postura del gobierno mexicano en materia de espionaje.

“Esta práctica, en caso de acreditarse real, sería ilegítima, ilegal, inadecuada, inapropiada entre socios, vecinos y amigos. Sobre esta base hemos iniciado con los Estados Unidos un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso”.

Reunión trilateral de presidentes. Por otra parte, la fecha tentativa para la reunión trilateral en este país de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México es el próximo 19 de febrero, y aunque la ciudad sede todavía no está definida, el objetivo es impulsar al bloque América del Norte como “la región más competitiva” en materia económica y de energía del mundo.

De esta forma coincidieron los embajadores mexicanos en Canadá y Estados Unidos, Francisco Suárez Dávila y Eduardo Medina Mora, con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, en conferencia conjunta este jueves desde la SRE.

Autores

Excelsior.com.mx