Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador mexicano ante la OEA: ningún muro resolverá el problema migratorio
Miércoles, Enero 11, 2017 - 15:01

México dejará en claro que sus ciudadanos en EE.UU. no son delincuentes y promoverá el respeto y los derechos hacia los migrantes.

Ningún muro resolverá el problema migratorio de Estados Unidos, afirmó el embajador de nuestro país ante la Organización para los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, al señalar que México promoverá ante los organismos multilaterales la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

Al referirse a lo señalado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo que este mismo año iniciará la construcción del muro en la frontera y nuestro México pagará el costo, el diplomático señaló que el tema migratorio es un asunto más complejo.

"Que se vea como un tema que, desde luego, afecta los derechos humanos de los migrantes, también tiene implicaciones económicas, y que se reconozca claramente que sus aportaciones no son solo para el país de origen, sino el país de destino”, dijo.

Y desde luego también reconociendo preocupaciones de seguridad, la seguridad en las fronteras y facilitación de flujos, son temas que nos han interesado siempre, nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”, dijo el diplomático.

De Alba indicó que México promoverá en Washington, sede de la OEA, la defensa de los migrantes mexicanos y embajadores y cónsules de nuestro país atenderán la instrucción del canciller Luis Videgaray para dejar en claro que los mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes.

"Es un pronunciamiento que desde luego responde a la realidad, no lo son, no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de los Estados Unidos”.

Y el planteamiento en general que es el de protección, de promoción de los derechos de los migrantes y al mismo tiempo de un desarrollo de flujos ordenados, es un planteamiento que desde luego a hacernos eco en la OEA”, señaló el embajador Luis Alfonso de Alba.

Este miércoles concluyó la 28 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, quienes recibieron en encuentros privados a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Francisco Vidal Soberón.

 

Autores

Excelsior.com.mx