Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador mexicano en Washington fue removido por tibieza ante Donald Trump
Miércoles, Abril 6, 2016 - 09:55

Sólo siete meses después de la llegada de Miguel Basáñez a Washington, el presidente Peña Nieto cambió abruptamente de embajador de México en EE.UU., para tener un perfil diplomático más contundente, dijo la canciller.

Ante el aumento de mensajes en contra de los mexicanos en el país vecino, dos cargos estratégicos para la diplomacia mexicana en la región América del Norte fueron anunciados de manera intempestiva por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A tan sólo siete meses de ocupar el cargo, el embajador de México en EE.UU., Miguel Basáñez Ebergeny, fue relevado por Carlos Manuel Sada Solana, quien lleva casi tres décadas como cónsul en diferentes ciudades de Estados Unidos. Dicho nombramiento tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.

Ayer por la mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con senadores para anticiparles el relevo del embajador de México en Estados Unidos, cambio que respondió, entre otras cosas, al actual proceso electoral del país vecino, que requiere un perfil diplomático más contundente en la defensa de los intereses de los mexicanos y de mayor impulso.

Así lo manifestó la canciller, de acuerdo con legisladores. Incluso, la funcionaria federal les anunció que viene una reestructura importante en la Secretaría y más cambios diplomáticos, pues se busca mayor contundencia de los intereses de México en el mundo y que se mejore la percepción internacional, aunque destacó que la imagen del país es positiva.

La llegada de Basáñez. Luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora -actual ministro de la SCJN- como embajador de México en Estados Unidos , en marzo del 2015, dicho cargo permaneció vacante por cinco meses. El vacío culminó con la ratificación en agosto del mismo año de Miguel Basáñez, propuesta del presidente Enrique Peña Nieto , como representante mexicano en Washington.

Durante aquella sesión de ratificación en el Senado de la República, la falta de experiencia en la diplomacia fue una de las críticas más enunciadas por legisladores. En ese momento, Layda Sansores, del Partido del Trabajo, aseveró que el gobierno no se preocupa de que ese cargo sea ocupado por el miembro más destacado del cuarto diplomático, sino por “los cuates más leales, incondicionales” del presidente.

Pese a los reclamos, Basáñez obtuvo en ese momento el apoyo de 98 senadores, que le valieron ocupar el cargo de embajador.

En ese entonces, la Presidencia de la República instruyó al catedrático a seguir con el impulso de una agenda “multitemática” con esta nación, con énfasis en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de emprendedurismo. También le fue encargado defender el interés nacional y los derechos de los mexicanos en EU.

El dolor de cabeza Trump. El anuncio del relevo del embajador llega en medio de una tensión creciente entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos, por el apoyo que ha tenido el empresario Donald Trump para hacerse de la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pues sus comentarios xenófobos y en contra de los mexicanos son peligrosos y dañinos, lo que ha considerado el mismo vicepresidente de la nación vecina, Joe Biden.

Sobre el tema, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha reiterado en varias ocasiones que en estos meses las políticas antiinmigrantes fomentadas por candidatos como Donald Trump surgen de “una gran falta de información respecto de lo que representa México para la relación bilateral con Estados Unidos en términos de dinámica económica, de oportunidad para construir bienestar en ambos lados de la frontera, generar empleo, y su aportación al crecimiento económico y al desarrollo social y cultural de dicho país.

En reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) celebrada este martes, Ruiz Massieu adelantó que habrá más cambios en los consulados, debido al cambio de estrategia frente a las necesidades actuales en Estados Unidos.

“Las designaciones de Paulo Carreño King y de Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos”, informó.

En enero del 2013, el entonces canciller José Antonio Meade designó a Carlos Pérez-Verdía como coordinador general de Asesores de la SRE y tras la renuncia, en julio del 2015, de Sergio Alcocer, para buscar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el funcionario fue nombrado como subsecretario para América del Norte.

Pérez Verdía estuvo al frente de la Subsecretaría hasta este 05 de abril, cuando fue anunciado su relevo por José Paulo Carreño King, quien desde el 2015 es el coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

En su más reciente encargo se desempeñó como director ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo del doctor Carlos Pérez Verdía Canales, así como al doctor Miguel Basañez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras”, refirió la cancillería, al despedir a ambos actores.

Celebran salida de Basáñez. Quien celebró en primera instancia el cambio de embajador de México en Estados Unidos fue el senador panista Javier Lozano, uno de los principales opositores al nombramiento de Miguel Basáñez.

Los panistas anticiparon su respaldo a Carlos Manuel Sada Solana como sustituto de Basáñez, toda vez que el nombramiento requiere de la aprobación del Senado.

Mientras la canciller se encontraba en la sede legislativa, comparecieron en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte 11 candidatos a cónsules en Estados Unidos y uno en Canadá. La ratificación la tendrá que hacer el pleno.

La comisión avaló los nombramientos de Marcos Augusto Bucio Mújica como cónsul en El Paso, Texas; Marcela Celorio Mancera, en San Diego, California; Claudia Franco Hijuelos, en Phoenix, Arizona; Gemi José González López, en San Francisco, California; Ricardo Santana Velázquez, en Nogales, Arizona, y Francisco de la Torre Galindo, en Dallas.

Además de Héctor Eduardo Velasco Monroy, en San Antonio, Texas; María de los Remedios Gómez Arnau, en Raleigh, Carolina del Norte; Emilio Rabasa Gamboa, en Boston, Massachusetts; Francisco Javier Díaz de León, en Atlanta, Georgia; Diego Antonio Gómez Pickering, en Nueva York, y a Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, en Vancouver, Canadá.

Está abierto su envío a otra representación

Relevo de Basáñez no es destitución, es remoción, afirma Peña Nieto

El mandatario Enrique Peña Nieto argumentó que el relevo en la Embajada de México ante Estados Unidos obedece a un reforzamiento y solidez en el trabajo que se realiza.

“Yo tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador, a Miguel Basáñez (...) No es una destitución propiamente, sino una remoción, a razón de darle un reforzamiento, con una experiencia sobre todo en el trabajo consular”, expuso el presidente Peña Nieto.

En breve entrevista en Los Pinos, el mandatario destacó que es en el trabajo consular donde está la red de atención a connacionales, lo cual se busca fortalecer y apoyar.

Basáñez, que permaneció al frente de la embajada mexicana ante la Unión Americana sólo siete meses, sería remplazado por Carlos Manuel Sada Solana, de contar con el voto aprobatorio del Senado de la República.

Asimismo, el presidente Peña Nieto manifestó que está abierta la posibilidad de que Basáñez pueda ser enviado a otra representación diplomática.

En Los Pinos también hubo un reacomodo, ya que quien se desempeñaba como coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia, Paulo Carreño, fue designado como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al frente ahora de Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

Autores

El Economista (México)