Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador mexicano ve una posible reforma migratoria si Obama es reelecto
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 17:18

Arturo Sarukhán dijo que las leyes antiimigrantes que buscan ser aplicadas en varios estados de EE.UU., como Arizona o Alabama, han tenido un "impacto social y familiar brutal" para muchas familias mexicanas residentes.

La aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos es muy posible, si Barack Obama es reelecto y mejora la situación económica, afirmó este domingo el embajador mexicano ante Washington, Arturo Sarukhán.

En entrevista con periódicos locales, el diplomático dijo que el "gran tema pendiente" que afectará la relación Estados Unidos-México es la reforma migratoria.

Las elecciones en Estados Unidos del 6 de noviembre ponen en juego la presidencia, la totalidad de los 435 escaños en la Cámara de Representantes, actualmente bajo control republicano, así como la tercera parte de los 100 del Senado, bajo mayoría de los republicanos.

"Una reelección de Obama, aparejada con una situación económica que parece ir al alza, abre una ventana de oportunidad de 2013 a la primavera de 2014, en donde con inteligencia, valor y valentía política y con un trabajo bipartidista fino (...) podría haber una reforma", expresó Sarukhán.

El embajador de México ante Estados Unidos destacó que las leyes antiimigrantes que buscan ser aplicadas en varios estados de ese país, como Arizona o Alabama, han tenido un "impacto social y familiar brutal" para muchas familias mexicanas residentes en territorio estadounidense.

Para Sarukhán, el gobierno mexicano ha estado preocupado por las posiciones antiinmigrantes de algunos sectores de los republicanos, aunque reconoció que aún dentro de ese partido existen personajes con posturas más razonables en migración.

"Si el escenario el 6 de noviembre es el de una vistoria republicana, yo esperaría que esas voces del partido se convertirán en una bandera de (el aspirante presidencial republicano) Mitt Romney", señaló.

Al referirse a los temas más amplios de la agenda bilateral, Sarukhán destacó la "diplomacia legislativa" mexicana en la resolución de temas como el del atún, transporte fronterizo de carga, agua, camarón y la infraestructura en la frontera.

Autores

Xinhua