Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador peruano en Chile: adhesiones al "Llamado a la Concordia" demuestran la madurez de ambas naciones
Sábado, Julio 28, 2012 - 11:32

La iniciativa fue presentada cuando Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo en La Haya, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Santiago sostiene que el tema ya está zanjado.

Santiago. Andina. El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, destacó hoy las adhesiones al “Llamado a la Concordia”, que busca crear un clima de paz ante el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya, y dijo que esa iniciativa es un reflejo de la “madurez” de ambos países.

Afirmó que el pronunciamiento, promovido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su colega chileno Jorge Edwards, ha recibido múltiples adhesiones en Perú y Chile, y ayuda a propiciar el entendimiento entre ambas naciones.

“Este llamado de los escritores es muy propicio y oportuno y da un mensaje de madurez y, sobre todo, de gran espíritu de concertación entre los dos países y sus pueblos”, declaró a la Agencia Andina.

La iniciativa fue presentada en momentos que Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Santiago sostiene que el tema ya está zanjado.

El Llamado a la Concordia fue inicialmente suscrito por 30 personalidades peruanas y chilenas entre los que destacan el exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, la escritora Isabel Allende, el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros.

Los promotores de esta iniciativa, además, han creado una página web www.llamadoalaconcordia.com para todas las personas que comparten la necesidad de crear un clima de paz entre ambos países, se adhieran a ese propósito.

Pareja destacó que también los empresarios de ambos países han expresado su apoyo firme a este planteamiento, ya que están convencidos que el fallo de ese tribunal, no tiene por qué interferir en las crecientes relaciones económicas y comerciales.

“Esto contribuye en afianzar un clima de entendimiento y confianza entre ambos países” manifestó el embajador peruano en Santiago de Chile.

Por otro lado, el diplomático dijo que alrededor de 140.000 peruanos residentes en Chile celebran las Fiestas Patrias en un clima de paz e integración, hecho que refleja el buen estado de las relaciones entre ambos países.

Informó que entre las actividades programadas se realizará, el domingo 29 de julio, un evento conmemorativo en el Parque Quinta Normal, en el centro de Santiago, con la participación del alcalde de la ciudad, Pablo Zalaquett.

Estimó que a esta actividad asistirían unas 10,000 personas, entre peruanos, chilenos y residentes de otros países, para disfrutar de las diversas manifestaciones culturales peruanas que se presentarán

Autores

Agencia Peruana de Noticias