Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador peruano en La Paz dice que ambos países tienen las condiciones para ser socios importantes en la región
Domingo, Junio 21, 2015 - 14:11

El embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy, indicó que los proyectos que están en marcha y los futuros que se acordarán entre ambos países, constituyen un aspecto importante de la relación bilateral con una connotación regional.

Lima. El embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy, destacó que Perú y Bolivia tienen todas las condiciones para ser socios importantes en la región latinoamericana, al desarrollar una interconexión física en transporte y energía.

En ese sentido, dijo que el encuentro presidencial de los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales, y el I Gabinete Binacional que celebrarán ambos países en Puno este 23 de junio, significará un impulso para una mayor interconexión.

“Perú y Bolivia tienen todas las condiciones para ser socios importantes en la región, en aspectos de interconexión física”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que los proyectos que están en marcha y los futuros que se acordarán entre ambos países, constituyen un aspecto importante de la relación bilateral con una connotación regional.

“En el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) existe el gran proyecto de vincular todo América del Sur con vías de comunicación, transporte, y energía; y entre Perú y Bolivia tenemos proyectos en ese aspecto”, resaltó.

Refirió que hace unos días los ministros de Energía de ambos países se reunieron y avanzaron en importantes acuerdos “que quizás se concreten en este próximo encuentro del 23 de junio”.

Asimismo, destacó que existen otros aspectos en los consejos sectoriales de la Unasur, como los referidos a salud, educación y temas sociales, donde Perú y Bolivia tienen un rol dinámico e integrador.

De otro lado, indicó que existe una gran expectativa en Bolivia  sobre la posibilidad de aprovechar las facilidades que el Perú le ha dado de acceso al Océano Pacífico, en Ilo, a través de los acuerdos de 1992, denominados Mariscal Andrés de Santa Cruz.

“El gobierno boliviano está esperando la aprobación del protocolo complementario del año 1992 (en el pleno del Congreso peruano), y seguramente va a tomar algunas acciones en el sentido de aprovechar esas facilidades que le da el Perú”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias