Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajador peruano: fallo de La Haya consagra al Perú como país respetado internacionalmente
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 16:34

Allan Wagner dijo que el resultado del fallo coloca al Perú en un plano de relaciones "más igualitario" con Chile y favorece a la "conciencia colectiva" de la población peruana.

Lima. El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya consagra al Perú como un país respetado a nivel internacional por mantener una política de Estado de largo plazo, señaló el embajador Allan Wagner.

"Una de las consecuencias que ha tenido este fallo es que el Perú se consagra como un país respetado a nivel internacional por su capacidad de organizar y conducir una política de Estado de largo plazo, a través de tres gobiernos democráticos", afirmó Wagner, quien se desempeñó como agente del Perú ante el tribunal internacional para el contencioso jurídico por el límite marítimo con Chile.

Indicó que esta política de Estado se inició hace 28 años a través de "una institución sólida, totalmente civil", como es la Cancillería, que actúa conforme al derecho y busca una solución pacífica a una controversia.

"Eso es muy importante, eso nos coloca en el plano internacional en una posición expectante", subrayó en declaraciones a ATV+.

Asimismo, dijo que el resultado del fallo coloca al Perú en un plano de relaciones "más igualitario" con Chile y favorece a la "conciencia colectiva" de la población peruana.

Destacó que la sentencia de La Haya podría favorecer un proceso de acercamiento más intenso entre Perú y Chile, similar al que experimentó Perú con Ecuador luego de los acuerdos de paz.

En ese sentido expresó su confianza en que la ejecución del fallo se realizará de la forma más rápida posible, para luego aprovechar las oportunidades ofrecidas por este nuevo contexto de las relaciones bilaterales.

"Hicimos una apuesta por la paz a través del derecho, ahora tenemos que hacer una apuesta, para sobre esa base, fomentar una relación mucho más estrecha en beneficio de lo que quieren nuestros pueblos: paz, trabajo, desarrollo, para eso tienen que trabajar los políticos", puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias